El reciclaje de latas de bebidas de aluminio en la Unión Europea ha aumentado más de un cinco por ciento en los últimos dos años, alcanzando el 63,1% en el 2008. Las latas de aluminio representan el 70% del mercado total europeo de latas de bebidas.

La tasa del total de latas de aluminio recicladas en los 27 países de la UE, incluyendo los países que componen la EFTA y Turquía, fue aumentando durante el 2008 hasta alcanzar un 63,1%. De este modo, ha crecido del 61,8%, cifra que corresponde al año  2007 y del 57,7%, tasa que se obtuvo en 2006. Este aumento del 5,4% durante los dos últimos años representa un considerable ahorro en la huella de carbono de más de 310.000 toneladas de CO2 equivalente.
El número total de latas de bebidas de aluminio consumidas en Europa creció de 32 millones de unidades en 2007 a 34 millones en 2008, resultando ser más de un 70% de todo el mercado europeo de latas de bebidas.
Los europeos consumimos una media de 42 latas de aluminio per cápita cada año. El consumo de latas de aluminio mantiene su crecimiento en Europa occidental,  pero permanece estable en la mayoría de países Centrales y del Este de Europa.
Por su parte, las ventas de latas de bebidas de aluminio en los mercados más extensos de Europa, incluyendo las exportaciones a los países no europeos, ha crecido en más de un 5%, llegando a ser de 39 millones de unidades. El crecimiento es muy importante en Europa occidental, de casi un 10%, mientras que en  Europa Central y del Este ha aumentado un 3%.
Aunque las tasas de reciclaje varían mucho entre los distintos países europeos, existe una tendencia claramente ascendente en toda Europa. Mientras la mayoría de los países que tienen sistemas de depósito y de recogida eficaces han mantenido un nivel alto de reciclaje, otros, con sistemas distintos, han conseguido también  mejorarlos.
Las autoridades locales y las personas encargadas del mantenimiento del medio ambiente cada vez tienen más en cuenta el alto valor de los residuos de aluminio por lo que, incluso en momentos de dificultades económicas, existe un aumento de las inversiones en tecnologías de reciclaje.
La industria del aluminio, con el apoyo de los fabricantes de latas de bebidas, promocionan la participación en las buenas prácticas respecto al reciclaje, como por ejemplo la separación de los materiales en los contenedores a nivel local y otras acciones, para promover una verdadera cultura de reciclaje entre los ciudadanos.
Al final del ciclo de vida de las latas de bebida de aluminio, éstas se convierten en nuevas latas o en productos de aluminio muy valiosos, pues con aluminio reciclado se ahorra un 95% de la energía requerida en la producción de nuevos productos de aluminio; de esta manera, la industria del aluminio ayuda a sus clientes, como los productores de alimentación y bebidas, a disminuir la huella de carbono, una de las estrategias propuestas por la Unión Europea para el  2020,  y trabaja también colaborando con las iniciativas que persiguen el ahorro de recursos y materias primas.

 

TASA DE RECICLAJE DE LATAS DE BEBIDAS DE ALUMINIO EN LOS PAÍSES EUROPEOS EN 2008

 

EU 27 Tasa Reciclaje Comentarios
Austria 50 Sistema Punto verde (todos los envases metálicos)
Belgica /Luxemburgo 93 S. Punto Verde (media de envases de bebidas)
Chipre 70 Sistema Punto Verde (todos los envases metálicos)
Chequia/Eslovaquia 60 Media resultados Punto Verde+envases metálicos
Dinamarca 84 Sistema depósito (todos los envases bebidas)
Estonia 58 Sistema depósito, exportaciones excluidas
Finlandia 92 Sistema depósito (sólo latas)
Francia 42 Sistema Punto Verde (todos los envases aluminio)
Alemania 96 Sistema depósito (sólo latas)
Grecia 36 Punto Verde +  recogida industria
Hungría 41 Recogida incentivada+ recuperadores+P.V.
Irlanda 47 Punto Verde (extrapolación para latas)
Italia 58 Todos los envases de aluminio
Holanda 85 Mayoritariamente escorias incineradoras
Polonia 67 Recogida incentivada+ informes industria
Portugal 40 Punto Verde (todos los envases metálicos)
Rumanía/Bulgaria 34 Extrapolación datos industria+Punto Verde
España 59 Punto Verde+estudio recuperadores
Suecia 91 Sistema depósito
Reino Unido 51 Packaging Recovery Notes (PRN)
EFTA+Turquía    
Suiza 91 Basado en Sistema Levy
Noruega/Islandia 92 Sistema depósito (sólo latas)
Turquía 75 Recogida incentivada, incl.. recogida no registrada y reciclaje
TOTALEU+EFTA+TURQUÍA 63,1  
Rusia 75 Recogida incentivada, incl. recogida no registrada y reciclaje
Otros países Central y Este Europa 75  

En la tabla se proporciona detalladamente una visión general de la situación de cada país. Con el fin de ofrecer consistencia a los datos sobre el reciclaje de latas en cada uno de ellos, a veces se refiere a la tasa de la fracción del total de metal, o de otro modo (ver comentarios). Las bases expuestas en 2008 han sido ligeramente modificadas en comparación con el 2007, ya que actualmente no se discrimina entre los países centrales, del este y del oeste de la UE.
No se dispone de ningún dato reciente de Latvia, Lithuania, Malta ni Eslovenia.