La tasa de reciclado de envases de aluminio del año 2011 ha alcanzado el 32%. Esta cifra se ha conseguido a partir de diferentes canales: recuperadores tradicionales, plantas de selección, plantas de compostaje y recuperaciones complementarias. Si además se suma las toneladas valorizadas energéticamente, la cifra alcanza casi las 17.000 toneladas, que representa el 36% de los enva.ses de aluminio puestos en el mercado

 ARPAL realiza cada año un estudio exhaustivo para conocer de forma fiable las toneladas de envases de aluminio recuperadas a través los recuperadores tradicionales, quienes gestionan un parte importante del material recuperado. A los datos de este estudio se le suman los envases de aluminio recuperados a través del contenedor amarillo, de plantas de selección y compostaje y  de recogidas complementarias, que incluyen las escorias de incineradora. Todo este proceso permite conocer de forma veraz los envases de aluminio realmente recuperados en España.

Los datos de la última investigación realizada sobre el año 2011 revelan que, en total, se han recuperado 16.922 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone un 35,9% del material consumido.

El estudio que se realiza entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje. Esta investigación se lleva a cabo desde el año 2001 y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de aluminio recuperado por las plantas de los recuperadores tradicionales, antiguamente llamados chatarreros. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades del sector de diversos puntos de la geografía española y está patrocinado, además, por ECOEMBES.

Reciclar aluminio es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso en forma de diversos productos gracias al reciclado.

Otra ventaja del reciclado de aluminio es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio, con aluminio reciclado, existe un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.

A continuación puede verse un cuadro con las cantidades de envases de aluminio recuperadas a través de las distintas vías en el año 2011 y las tasas de reciclado y de valoración total de envases de aluminio:

Origen Toneladas
  Plantas de   selección 3.899
  RSU/Plantas   compostaje 3.423
  Recuperación   complementaria (incluye escorias incineración) 3.829
  Recuperadores   tradicionales 3.941
  Reciclaje 2011 15.092
 Valorización   energética 1.830
TOTAL TONELADAS VALORIZADAS 16.922

 

 

Cantidad de envases   de aluminio puestos en el mercado

47.131

Tasa de reciclado   de envases de aluminio

32%

Tasa de   valorización total de envases de aluminio

35,9%

 

 

 

Más información y material gráfico:

Arpal prensa: Olga Roger. E-mail: comunicación@aluminio.org