El pasado martes 16 de diciembre se presentó a la prensa la Campaña de Recogida de Latas que se va a realizar en 17 colegios de Avila y en el Centro de Actividades Naturavila.

 

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Avila y ARPAL, y que cuenta con la colaboración de Ecoembes y Arte en Lata Ramirín, se iniciará en enero a la vuelta de las vacaciones y durará hasta la finalización del curso escolar en junio. El colegio que consiga recuperar más latas de bebidas recibirá un premio, que se entregará durante la fiesta final. Además, se realizarán talleres y manualidades con latas en los colegios, como la Santa Teresa de la fotografía que conmemora el quinto centenario de su nacimiento en Ávila.

Los colegios contarán con dos contenedores amarillos (similares a los de la calle pero más pequeños) donde se podrán depositar las latas de bebidas. Semanalmente se realizará el conteo de envases recogidos y su transporte a un punto limpio. Los volúmenes recogidos en cada centro se publicarán semanalmente en el Diario de Ávila.

Durante la presentación a la prensa, Ruth Pindado, concejal de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Ávila, destacó la importancia de este tipo de acciones que consiguen la concienciación de los escolares en temas tan importantes como el reciclado y que además permiten incrementar la tasa de reciclado de envases. José Miguel Benavente, director general de ARPAL, remarcó el protagonismo de los niños y niñas en difundir el mensaje del reciclado en sus hogares y en que, si reciclan ahora, se convertirán en adultos para los que llevar los residuos a su contenedor correspondiente será un gesto totalmente normal y cotidiano.

Durante el pasado curso escolar, se organizaron Talleres sobre Reciclado de Envases de Aluminio en el Centro Ambiental de Ávila y fueron más de 1500 niños y niñas quienes realizaron manualidades con latas de bebidas y otros envases de aluminio y conocieron la importancia de reciclar estos envases. La campaña que ahora se ha inaugurado es un paso más para conseguir reciclar cada día más envases de aluminio ya que todo el aluminio que se recoge vuelve al ciclo productivo y se convierte en nuevos envases o productos de aluminio como perfiles de persianas, coches, bicicletas, etc.