Qué hacemos

1.- ESTUDIO DE LA RECUPERACIÓN DE ENVASES DE ALUMINIO

ARPAL realiza cada año, junto con la Federación Española de la Recuperación y con la colaboración de Ecoembes, un estudio para calcular el volumen de envases que se recuperan en España y a través de qué vías se recogen. La investigación analiza el volumen de material recuperado en las plantas de los gestores de residuos (o recuperadores tradicionales) y estos datos complementan a los que obtiene Ecoembes (envases recogidos en contenedor amarillo, plantas de RSU, plantas de compostaje y recogidas complementarias). En la pestaña “Datos de Recuperación” pueden verse los estudios de los últimos años y la nota de prensa correspondiente.

2.- ESTRATEGIA PUSH/PULL

ARPAL promueve el reciclado de envases de aluminio trabajando con la estrategia Push/Pull. Por un lado, para que los ciudadanos identifiquen y conozcan la importancia de reciclar los envases de aluminio y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo (estrategia Push); y, por otro, que los gestores de residuos obtengan, del material adquirido en las distintas plantas, la materia prima con la que pueda conseguirse un buen rendimiento metálico en las fundiciones (estrategia Pull).

3.- PROYECTOS CON COLABORADORES LOCALES

ARPAL trabaja siempre con colabores locales a quienes ofrece formación en el reciclado de envases de aluminio y materiales educativos y de promoción para que luego éstos puedan impartir talleres y actividades en colegios, centros cívicos, campamentos de verano, eventos, etc. Para ello, la asociación crea constantemente materiales de apoyo para estos colaboradores como presentaciones, vídeos, posters, etc. con información sobre los envases de aluminio, la importancia de reciclarlos y cómo prepararlos para su recuperación.

4.- AYUDANDO A RECICLAR

Arpal apoya nuevas iniciativas que tengan por objetivo la recogida y el reciclado de envases usados de aluminio asesorando sobre la puesta en marcha, facilitando el contacto con compradores de los envases recogidos, aportando material promocional, de recogida y educativo y difundiendo estos proyectos a través de sus redes sociales, websites y notas de prensa.

Trabajamos para conseguir los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):