ARPAL, junto con la Asociación EQUA de mediación social, ha formado a voluntarios de magisterio de la universidad de Cádiz y a jóvenes de EQUA para que puedan realizar Talleres Educativos sobre reciclado de envases de aluminio en escuelas de infantil, primaria y secundaria de esta provincia.

ARPAL ha realizado el curso de formación para voluntarios en reciclado de envases
de aluminio en la universidad de Cádiz. Al curso asistieron 10 estudiantes de magisterio y 6 jóvenes de la asociación EQUA, entidad que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con discapacidad. De esta manera, ARPAL quiere extender el mensaje de reciclado en las escuelas de Cádiz incorporando también el mensaje social.
Al acto de inauguración de la formación asistió el vicerrector de la Universidad, David Almorba Gomar, quien resaltó la importancia de proyectos de esta índole, donde universidad y asociaciones empresariales trabajan juntas para conseguir una sociedad más justa y sostenible. Este programa, impulsado por ARPAL, tiene como objetivo crear una red de voluntarios universitarios formados en  reciclado de envases de aluminio para que puedan impartir talleres educativos en escuelas de infantil, primaria y secundaria. Una vez recibida la formación, los voluntarios acudirán, junto con un compañero de EQUA, a escuelas que ya se han apuntado al programa y allí realizarán Talleres de Reciclado de Envases de Aluminio entre los alumnos. De esta manera, el mensaje del reciclado de envases de aluminio se extenderá entre los niños y niñas gaditanos. También está previsto realizar otras actividades como manualidades con aluminio recuperado y una exposición final del trabajo realizado en las distintas escuelas.


Como se ha comentado anteriormente, el programa de formación de voluntarios de ARPAL cuenta, en Cádiz, con la colaboración de EQUA, quien se encarga de coordinar los Talleres en las escuelas de Cádiz y del seguimiento de todas las actividades que se realicen en la provincia.