Nota de prensa recuperación envases de aluminio 2005

10.231 TONELADAS DE ENVASES DE ALUMINIO RECUPERADAS EN EL AÑO 2005

Después de realizar una exhaustiva investigación entre todos los canales donde se recupera aluminio, se ha llegado a la cifra de 10.231 toneladas de envases de aluminio recuperadas en el año 2005. Este dato incluye las cifras de Ecoembes de material recogido en plantas de selección, plantas de compostaje y de RSU y en recogidas complementarias, así como las obtenidas por los estudios que realiza Arpal entre los recuperadores tradicionales y las plantas de escorias de incineración.

Las cifras globales de envases de aluminio recuperados por los diferentes canales durante el año 2005 son las siguientes:

Plantas de selección:1.632 toneladas envases de aluminio
Plantas RSU/plantas compostaje:1.496 toneladas envases de aluminio
Recogidas complementarias:3.345 toneladas envases de aluminio
Recuperadores tradicionales (estudio Arpal):3.758 toneladas envases de aluminio

TOTAL ENVASES ALUMINIO RECUPERADOS EN EL AÑO 2004: 10.231 toneladas

Según estos datos, en 2005 se recuperaron en España 3.758 toneladas de envases de aluminio proveniente de recuperadores (36% del total), 3.354 toneladas de aluminio (32% del total) de las recogidas complementarias y 1.496 toneladas en plantas de RSU y compostaje (contenedor amarillo), el 14%.

Para poder conocer perfectamente las toneladas de envases de aluminio recuperadas en España se deben analizar todos los canales de recuperación. Ecoembes, gestor del Sistema Integrado de Gestión, ofrece las cifras obtenidas en plantas de selección, plantas de Residuos Sólidos Urbanos, plantas de compostaje y recogidas complementarias.

Debido a la particularidad del aluminio de ser un metal muy valioso (tiene el valor de mercado más alto comparado con el resto de materiales de envase) existe toda una red centenaria de recuperadores tradicionales de este metal. Por ello, hace ya cinco años que Arpal promovió realizar una investigación “puerta por puerta” entre los “chatarreros” o recuperadores tradicionales, investigación que se realiza con la Federación Española de Recuperación, el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras asociaciones de recuperadores y cuyo resultado se suma a los datos que ofrece Ecoembes sobre la recogida a través del contenedor amarillo.