Nota de prensa recuperación envases de aluminio 2003

Nota de prensa recuperación envases de aluminio 2003

EL RECICLADO DE ENVASES DE ALUMINIO ALCANZA EL 25,6% EN EL AÑO 2003

Los estudios realizados para conocer el reciclado de los envases de aluminio en el año 2003 han revelado unos resultados mucho mejores que en años anteriores: en el ejercicio 2003 se han recuperado 11.710 toneladas de envases de este material, que representan el 25,6% del total consumido.

Los diversos estudios que realizan Arpal y Ecoembes para conocer y certificar las toneladas de envases de aluminio recuperados en España han constatado que el pasado año se recuperaron en España 11.710 toneladas de envases de aluminio por diferentes vías:

  • Plantas de compostaje 1.295 toneladas
  • Recogida selectiva (contenedor amarillo) 1.218 toneladas
  • Escorias de incineración 2.663 toneladas
  • Recogidas complementarias (chatarreros tradicionales y otros) 6.534 toneladas

El análisis de estas cifras muestra que el incremento del reciclado durante el año 2003 fue de ocho puntos respecto al año 2002, teniendo en cuenta que el consumo del año pasado fue de 45.656.

El incremento se ha debido a varios factores: por un lado, el mejor funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión, que cuenta con más plantas de recogida de envases y que además funcionan de forma más eficaz. En segundo lugar, el estudio que realiza Arpal entre los recuperadores tradicionales, que siguen siendo una fuente importante de recuperación, está ya en una etapa más madura, por lo que la recogida de información es más amplia.

Esta investigación, que ahora se ha llevado a cabo por cuarto año consecutivo, se basa en el contacto personal con los recuperadores de toda España para conocer de forma directa y verídica cuál es la verdadera cifra de reciclado de envases de aluminio. Por último, en el año 2002 se vivió una evolución decreciente en el precio del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres y en el 2003 esta tendencia fue totalmente opuesta, es decir, los precios aumentaron. Este efecto provocó un retraimiento de la oferta de envase usado en el 2002 que salió al mercado, al incrementar los precios, durante el 2003.

De todos los envases que forman el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, el aluminio es el único que cotiza en Bolsa (en la London Metal Exchange –LME-) y el aumento de precio del año pasado fue debido principalmente a la demanda espectacular de China, cuyo crecimiento económico provoca la necesidad de todo tipo de materiales, entre ellos el aluminio.

Respecto al estudio realizado por Arpal entre los recuperadores tradicionales (chatarreros) y que realiza conjuntamente con la Federación Española de Recuperación (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades de recuperadores de diversas Comunidades Autónomas, ha constatado que esta vía de recogida gestionó el pasado año 4.087 toneladas de envases de aluminio, siendo las latas de bebidas el 78% del total recogido.

Los datos, por tipo de envase recuperado, pueden verse en la siguiente tabla:

TIPO DE ENVASE TONELADAS %
Latas de bebidas 3.188 78
Aerosoles 449 11
Latas de conservas 245 6
Semirígidos 82 2
Cápsulas 123 3

Gracias a este estudio, se está consiguiendo aumentar la cifra de envases de aluminio recuperados ya que los recuperadores tradicionales, que intervienen en la comercialización de los productos de aluminio, están cada vez más interesados en revelar la cifra de envases que recuperan, cifra que hace cuatro años era completamente desconocida. De esta manera, se está creando una verdadera sinergia entre Arpal y Ecoembes que beneficia, en definitiva, a la fiabilidad de los datos, ya que ahora pueden ofrecerse cifras verídicas y contrastadas de material recuperado y reciclado puesto que todo el aluminio recuperado vuelve a convertirse en materia prima.

Es de destacar también que, para conocer los envases recuperados en las escorias de incineradoras, Arpal inició el año pasado otro estudio entre estas instalaciones, que ahora se ha realizado por segundo año y cuyas cifras ya están incluidas en el total de los envases recuperados.

La recuperación de envases de aluminio es una actividad plenamente consolidada gracias al alto valor que tiene este envase usado en el mercado (superior a 0,70€/kg). De hecho, es el de más valor, muy por encima de los envases de hojalata (0,04€/kg aproximadamente), plástico, vidrio o briks.

Además, la recuperación de este material comporta importantes beneficios medioambientales, ya que el 100% del aluminio puede ser reciclado indefinidamente sin perder calidad y el utilizar aluminio reciclado para fabricar nuevos productos supone un ahorro del 95% de la energía necesaria para su obtención primaria. Por ello, el aluminio recuperado se recicla en su totalidad.

Posted in Datos