Nota de prensa recuperación envases de aluminio 2007

ESPAÑA RECUPERA 14.144 TONELADAS DE ALUMINIO PROVENIENTE DE ENVASES EN EL AÑO 2007

El 2007 fue un buen año para la recuperación de envases de aluminio ya que se reciclaron, en valor absoluto, más de 14.000 toneladas. Esta cifra se ha obtenido gracias a los datos ofrecidos por Ecoembes y a los datos de un estudio que realiza Arpal entre los recuperadores tradicionales, un canal muy importante de recuperación de aluminio.

Todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este material tiene un alto valor en el mercado de materias primas recuperadas; de hecho es el material de envase por el que se paga un precio más alto. Gracias a sus múltiples propiedades, el aluminio puede reciclarse indefinidamente sin perder calidad y en sus “posteriores vidas” puede convertirse en cualquier producto de aluminio (nuevas latas, perfiles de ventanas, motores, etc.). En sectores como la construcción o el transporte, la recuperación de aluminio alcanza tasas próximas al 100% y en el de los envases esta cifra es inferior por dos razones básicas: es un material de envase relativamente nuevo (en España empezaron a fabricarse latas de aluminio en el año 1993) y a su atomización, ya que los envases usados se encuentran dispersos.

Todos estos factores hacen que la recuperación de envases de aluminio sea algo diferente a la recuperación del  resto de los materiales utilizados en envases y embalajes. Debido a su alto precio en el mercado de materias primas, los recuperadores tradicionales son muy importantes en el proceso de su recuperación. El estudio que realiza Arpal anualmente permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje. Esta investigación se lleva a cabo desde hace siete años y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de aluminio recuperada por las plantas de los recuperadores tradicionales, antiguamente llamados chatarreros. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades del sector de diversos puntos de la geografía española y cuenta, además,  con el patrocinio de Ecoembes.

Gracias a esta investigación anual, se pueden ofrecer cifras totalmente veraces y certificadas del aluminio proveniente de los envases que se ha recuperado (y por tanto, reciclado ya que todo el aluminio que se recoge se recicla), además de tener una verdadera radiografía del sector de la recuperación de envases de aluminio en España. Desde Arpal también se está trabajando para que el aluminio recuperado tenga cada vez más calidad y no se encuentre contaminado con otros materiales ya que, cuando esto ocurre, se dificulta el proceso de selección y preparación para su reciclado y disminuye su precio en el mercado de materias secundarias (y, por lo tanto, uno de los principales incentivos para su recuperación a través de todos los canales).

José Miguel Benvavente, Secretario General de Arpal destaca, sobre las cifras de recuperación de envases de aluminio de este año, que ha crecido tanto en volumen como en unidades, así como la importancia de las recogidas complementarias (recuperadores tradicionales). “Este hecho es lógico, y la razón principal se encuentra en el alto precio que el aluminio alcanza en el mercado de materias recicladas. El porcentaje de recuperación ha aumentado en relación con el año anterior. En el 2007 hemos alcanzado el 27% y en el 2006 fue un 24%. Esta cifra es la más alta desde que iniciamos las estadísticas sobre reciclado. “

Esta tasa del 27% se considera, desde Arpal, todavía baja y las razones podrían ser que “la recogida selectiva debe estar orientada a materiales de gran volumen y también, tal vez, a los altos precios del aluminio alcanzado en el LME en el 2007, que terminó el año en una cotización aproximada de 2300 $/tonelada (settlement cash seller). Para el contrato “aluminium alloy” el precio fue bastante próximo al del primary aluminium”, nos explica el director general de la asociación.

¿Qué nos depara el futuro respecto a la recuperación de envases de aluminio? José Miguel Benavente lo tiene muy claro: “Las mejoras en la tecnología de selección, procesos adicionales en recuperadores y el crecimiento de los precios, inducido por las tensiones de demanda de materias primas provocadas por grandes países  como China e India, nos hacen prever un  incremento en la tasa de reciclado.”

Datos de recuperacion de aluminio 2007

RECUPERACIÓN DE ENVASES DE ALUMINIO EN ESPAÑA 2007

ORIGEN TONELADAS
Recuperadores Tradicionales (Estudio ARPAL) 4.545
Escorias de Incineración (Estudio ARPAL) 1.844
Plantas de Selección (ECOEMBES) 2.846
Plantas de R.S.U. (ECOEMBES) 3.372
Recogida Complementaria (ECOEMBES) 1.537
Total Recuperación 2007 14.144