Europa del Este se compromete con el reciclado de envases de aluminio

La EAA Packaging Group (Grupo de envase de la Asociación Europea del Aluminio), en cooperación con la Serbian Recan Fund, ha organizado este año en Belgrado el seminario anual de reciclaje de envases de aluminio, en el que el compromiso de los países del centro y del este de Europa de alcanzar unos determinados niveles de reciclado se ha visto confirmado.

Con Polonia en la cima (66%), seguido por Estonia (59%) y Eslovenia (50%) parece que el progreso de estos países en el reciclado de envases de aluminio está siendo muy  positivo. La República Checa, Eslovaquia y Hungría cuentan con unas tasas del 40% o más, y los países Bálticos, Rumanía y Bulgaria se encuentran alrededor del 30%.
Estos resultados sirven para motivar a países como Serbia, que cuentan con unos programas de reciclaje de latas relativamente recientes, iniciados pocos años atrás, cuando la Recan Fund empezó su primera promoción de actividades para esta causa.
Jelena Kis, directora del Recan Fund, tuvo, en este seminario, la oportunidad de agradecer a los colaboradores del Recan Fund y al Ministerio de Medio Ambiente Serbio su apoyo activo durante estos últimos años.
Aleksandar Vesic, mano derecha del Ministro de Medio Ambiente Serbio, quien abrió el seminario enfatizando las ventajas económicas de la recogida selectiva de los envases de aluminio, hizo especial mención a la capacidad que esta actividad tiene para generar empleo en el sector.
Por otro lado, Laurent Musy, presidente del Packaging Group de la Asociación Europea de Aluminio, la cual reúne los principales productores de  aluminio para envases de alimentos y bebidas, destacó la necesidad de invertir más en la recogida selectiva, una actividad que contribuye significativamente en la construcción de una Europa que gestione sus recursos de forma eficaz, pues fabricar productos con aluminio reciclado ahorra el 95% de la energía requerida en la producción primaria.

Sin embargo, hizo a su vez hincapié en la necesidad de seguir perfeccionando la actividad, particularmente en la etapa de selección de materiales, y de incluir aquellos envases que no se consumen en el hogar, así como informar a los consumidores con el fin de aumentar el rendimiento de nuevos sistemas de reciclaje, no solo para el aluminio sino también para los demás materiales.

https://aluminio.org/antigua2/noticias/files/11-09-25-congreso_belgrado_2.jpg
El éxito de programas como el “Every Can Counts”, con larga tradición en el Reino Unido, inspira e invita a llevar a cabo iniciativas similares  en el resto de países europeos. El objetivo principal de estos programas es el de estimular a los consumidores en su lugar de trabajo o durante sus horas de ocio para depositar sus latas en los contenedores designados.
La Recan Fund ya ha puesto en marcha toda una serie de actividades con este fin, por ejemplo, el “Basket Ball Recycling Game” para los más jóvenes.

Además, tanto Recan Fund como EAA Packaging Group han recomendado realizar la cuantificación exhaustiva del material reciclado de los envases metálicos, incluyendo los materiales que se recogen fuera de los sistemas regulares. Por ejemplo, el sector privado en varios países del Centro y Este de Europa recuperan regularmente aluminio debido a su alto valor económico y este aluminio debe cuantificarse e incluirse en las cifras oficiales para conocer la tasa real de reciclado de este material.