“HEMOS PUESTO EN MARCHA ACCIONES PARA REDUCIR LOS COSTES DEL SIG PARA AMINORAR LA APORTACIÓN DE  LAS EMPRESAS ADHERIDAS”

En esta entrevista, Antonio García-Zarandieta, director geneal de Ecombes desde julio del 2010 explica el funcionamiento de Ecoembes, sus retos más inmediatos y los logros en el reciclaje de envases conseguidos en  los últimos años. Asimismo, también comenta la situación de los envases de aluminio en un SIG con otros materiales.

1.- Defina brevemente, por favor, qué es Ecoembes y cuáles son sus principales objetivos para el 2010 y el 2011.

Ecoembes es una sociedad sin ánimo de lucro que diseña y desarrolla un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que permite la recuperación de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, para su posterior reciclado.
La estrategia de Ecoembes en los próximos años pasa por mantener la Eficiencia Social. Es decir, aunar los mejores ratios en términos de reciclaje de envases y eficiencia económica, con la obtención de objetivos medioambientales medibles que aporten un beneficio real a la sociedad. El aporte de Ecoembes a la sociedad es indudable: contribuye cada año a reciclar millones de toneladas de envases, incrementa la concienciación social de los ciudadanos respecto al reciclaje de envases, impulsa el ahorro de materia prima en la producción de envases y limita emisiones de CO2 a la atmósfera.
El otro reto de Ecoembes será incrementar la eficiencia económica y de gestión. Hemos puesto en marcha acciones para reducir los costes operativos del SIG con el objetivo de aminorar la aportación que las empresas adheridas realizan. Igualmente, seguimos trabajando, como lo hacemos desde la creación de Ecoembes, en garantizar el control y la trazabilidad de todos los envases gestionados, desde que son depositados en los contenedores hasta su destino final.

2.- ¿Cuáles son las principales actividades que está llevando a cabo Ecoembes?

Una de las actividades más importantes en las que Ecoembes está trabajando es en materia de prevención. Las empresas adheridas a Ecoembes trabajan desde hace más de 10 años por minimizar el impacto medioambiental de los envases que ponen en el mercado y que éstos sean cada vez más sostenibles. Desde 1999, la industria envasadora ha puesto en marcha más de 21.000 medidas para, entre otras cosas, utilizar material reciclado, eliminar algunos elementos o reducir el peso de los envases.
3.- ¿Cuáles son los principales datos de la recuperación de residuos de envases en España?

Los últimos revelan que ya se recicla el 65% de todos los envases ligeros y envases de cartón y papel gestionados por el SIG de Ecoembes, lo que significa que ya se reciclan 6 de cada 10 envases. Esto significa que las empresas envasadoras están cumpliendo con la legislación española y comunitaria 10 puntos por encima de lo exigido.
En términos globales, desde 1998, se han reciclado más de 9 millones de toneladas, lo que significa un ahorro de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2.

4.- ¿Cómo clasificaría España, en el conjunto europeo, en cuanto a recuperación y reciclaje de residuos de envases?

España está en el grupo de cabeza de la Unión Europea, en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega. Además, el SIG de Ecoembes es el tercero de Europa por número de empresas adheridas – 12.200 empresas –  y uno de los más eficientes de Europa.

5.- ¿Cree que la actual legislación de recuperación de residuos de envases es la adecuada? Si no es así, ¿qué se debería modificar?

En estos momentos el Gobierno español está inmerso en el proceso de transposición de la nueva Directiva Marco de Residuos, que se concretará en la Ley de Residuos. El borrador de la ley, que está siendo consensuado por todos los agentes implicados en la gestión de envases, significa un avance muy importante porque obligará a recuperar y reciclar residuos que hasta ahora no estaban siendo gestionados. Sin embargo, nos preocupa que también pudiera implicar una carga económica adicional en la financiación de los sistemas de recogida de envases, lo que podría poner en peligro su viabilidad.
Igualmente, creemos que el borrador debe regirse por criterios competitivos que respondan al libre mercado y no debe fundamentarse en normas de proximidad.

6.- ¿Qué diferencias principales destacaría entre los materiales que se depositan en el contenedor amarillo en cuanto a reciclaje se refiere?

Hay un grupo de envases que están fabricados a partir de plástico. Aunque sus densidades son distintas (PET, PEAD, FILM, PP, plástico mezcla, PVC), el proceso de reciclado es similar en la mayoría de los casos.
Por ejemplo, los envases de PET se trituran y se someten a un proceso especial de lavado donde se elimina la suciedad y las etiquetas. Los envases de plástico de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) siguen un proceso de triturado, lavado y posteriormente se funde para hacer nuevas aplicaciones.
Por otra parte, hay envases de metal. Éstos, en cambio, se fragmentan y son enviados a fundición para obtener nuevas piezas de acero o aluminio y, en el caso de los briks, se separan sus diferentes capas que se aprovecharán para fabricar nuevos materiales.

7.- ¿Cree que el aluminio, por su alto valor de mercado, debe tener “compañeros de viaje” como el plástico o el acero cuyo valor económico es muy inferior?

Un sistema exclusivo para el aluminio sería muy costoso. Se debe pensar siempre en la optimización de procesos y costes. De ahí la sinergia en la recogida conjunta de estos envases. Además, el que se recojan conjuntamente no invalida el valor posterior en el mercado.
8.- ¿Qué les diría a los defensores del Sistema de Depósito para ciertos residuos de envases como son los metales?

El Sistema de Depósito requiere una enorme inversión en nuevas infraestructuras para establecimientos y distribuidores. En un momento como el actual, en el que la industria envasadora está afectada por una brutal crisis de consumo, no es asumible. En general, el Sistema de Depósito supone un coste mucho mayor que el SIG y que además repercutirá inevitablemente sobre el consumidor. Desde el punto de vista medioambiental, también implica un incremento del consumo energético y de emisiones de CO2.
Hay países, como Alemania, en los que desde la implantación del Sistema de Depósito, en 2003, no sólo no se ha incrementado los niveles de reciclado, sino que han disminuido progresivamente.

9.- ¿Cómo ha afectado la actual situación económica a la recuperación y reciclaje de materiales?

La crisis financiera ha provocado un descenso del consumo de envases, lo que a su vez ha generado una reducción del número de envases puestos en el mercado. En este sentido, se gestionan menos envases pero se continúan incrementando los niveles de reciclaje, porque la población está cada más sensibilizada y participa en mayor medida separando sus envases en el hogar.
La crisis también ha afectado sensiblemente al mercado de materiales reciclados. Los precios de la materia prima reciclada han caído notablemente, como consecuencia del descenso de demanda por parte de sectores como la automoción o el inmobiliario, tradicionalmente receptores de materiales reciclados.

10.- ¿Cómo promueve Ecoembes la recuperación entre la población? ¿Cuáles son las campañas que se están llevando a cabo?

En Ecoembes realizamos un importante esfuerzo divulgativo a través de acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, con el objetivo de concienciarles sobre la importancia de separar correctamente sus envases en el hogar. En 2009, Ecoembes participó en 182 campañas a nivel nacional y regional, de las que más de 90 fueron impulsadas por nosotros.
Además, Ecoembes realiza un gran esfuerzo en acciones orientadas al público infantil. Por ejemplo, desde el año 2006 editamos un DVD cómic para niños, protagonizado por los personajes Alex y Robix. Asimismo, Ecoembes está presente en Micropolix, la primera ciudad en Europa dedicada al ocio educativo.
Entre las iniciativas más recientes destacan también el blog de reciclaje para docentes, la plataforma Mini Mundi o los programas Párate a Pensar y Sumando valores, en colaboración con Aldeas Infantiles.

11.- ¿Qué herramientas de comunicación cree que son las más efectivas para promover la recuperación entre la población en general? ¿Y entre los jóvenes?

Hay que escoger el canal y la herramienta de comunicación más adecuada según el público al que te dirijas. No es lo mismo acercarse a los más jóvenes en general, a los que las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube les resulta más cercanas, que a un público mayor, al que tienes que acceder por otras vías.
Sin embargo, Ecoembes está ampliando en los últimos años sus acciones de concienciación a ámbito interactivo como blogs o espacios virtuales o juegos para niños.
Estas herramientas online ayudan a fomentar la participación de los jóvenes. Para ello utilizamos herramientas como Mini Mundi, el blog amarilloverdeyazul o la guía del reciclaje a través del móvil. Asimismo, Ecoembes está presente en redes sociales como Facebook, Tuenti, Youtube y Twitter, y tiene una página en Flickr.

12.- ¿Puede explicarnos en qué consiste la guía de recuperación a través del móvil que promueve Ecoembes?

La Guía del reciclaje es una aplicación para móviles que permite consultar al instante los envases que debemos depositar en cada contenedor y los que no. A través de la web de Ecoembes (http://guiareciclaje.ecoembes.com) te puedes descargar la aplicación o bien directamente desde el teléfono móvil.