“TENEMOS QUE ACERCARNOS MÁS AL CONSUMIDOR FINAL EXPLICANDO LAS VENTAJAS DEL ALUMINIO Y SUS POSIBILIDADES DE RECICLADO”

Con una experiencia de más de 36 años en el sector del aluminio, Clemente González Soler abre una nueva etapa en la asociación que promociona el reciclado del aluminio en España. Recientemente nombrado presidente de Arpal, este directivo aporta amplios conocimientos y una visión global del mercado que le permitirán abrir nuevos caminos para incrementar la tasa de reciclado de aluminio y la concienciación de los ciudadanos hacia el reciclado de este metal.

1.- ¿Cuáles van a ser sus prioridades como presidente de Arpal?
Una de mis principales prioridades va a ser incrementar la tasa de reciclado de aluminio en España, especialmente en el sector de los envases y embalajes. Para ello estamos diseñando diversas actividades que nos ayudarán a recuperar más volumen de envases de aluminio por diversos canales. También creo que es importante insistir en conseguir una mayor concienciación sobre las múltiples ventajas que ofrece el aluminio, especialmente las que se refieren a ahorro energético y a su reciclado indefinido sin perder calidad. El aluminio es uno de los pocos materiales de envase que puede reciclarse de forma infinita sin pérdida de calidad y que, además, después de reciclado, puede volver a utilizarse en las mismas aplicaciones.

2.- ¿Qué nuevas actividades cree que ha de desarrollar Arpal en esta nueva etapa?
Creo que tenemos que acercarnos más al consumidor final explicando las ventajas del aluminio y sus posibilidades de reciclado. Queremos trabajar más estrechamente con universidades, asociaciones de consumidores y escuelas, así como con otros grupos sociales. Arpal siempre ha colaborado con entidades que han recuperado envases de aluminio a través de distintos canales, como es el caso de la Fundación Trinijove en Barcelona, Deixalles en Mallorca, Tecnoresiduos R-3 en Madrid o Teral en Barcelona. Queremos potenciar esta colaboración e iniciar nuevos proyectos.

3.- ¿Cómo definiría la situación del reciclado de aluminio en España?
La tasa de recuperación  de envases de aluminio ha crecido año tras año desde el inicio de las actividades de Arpal, en el año 1993. Los últimos datos, del año 2007, apuntan a una tasa de recuperación algo superior al 27%. Estos envases se han recuperado a través del contenedor amarillo, en plantas de compostaje y en recuperadores tradicionales. Si a esta cifra le sumamos el aluminio recuperado en plantas incineradoras, podemos afirmar que la recuperación de envases de aluminio en el año 2007 alcanzó el 33%. Me gustaría comentar, también, que estas cifras se obtienen gracias a un estudio exhaustivo que realizamos cada año entre los recuperadores tradicionales (los chatarreros de toda la vida) junto con la FER (Federación Española de Recuperación) y otras asociaciones de recuperadores como el Gremi de Recuperació de Catalunya y que cuenta con el  patrocinio de Ecoembes. Por lo tanto, todas las cifras que ofrecemos desde Arpal son totalmente comprobables y se someten a  una auditoría anual. Es decir, reflejar la realidad fielmente.

4.- ¿Cuáles son las principales vías de recuperación de aluminio en España?
Antes de la implantación del contenedor amarillo, los envases de aluminio se recuperaban, básicamente, a través de los recuperadores tradicionales o chatarreros. El aluminio es un material muy valioso por lo que siempre ha habido gente interesada en recuperarlo. Además, alcanza un alto precio en el mercado de materiales recuperados y todo el aluminio que se recupera tiene asegurado su reciclado. Hoy en día, esta vía de recuperación comparte protagonismo con el contenedor amarillo, donde se depositan varios envases como son los plásticos, los briks y los metales.
También son importantes los llamados recuperadores complementarios, grupos o entidades que recogen aluminio por su alto valor y que luego reinvierten en fines sociales, como es el caso de la Fundación Trinijove, citada anteriormente. También se recupera aluminio en las plantas incineradoras, plantas de compostaje y plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Respecto a otros sectores como el transporte y la construcción, la recuperación de aluminio alcanza altas tasas cercanas al 90% y su recuperación está totalmente organizada.

5.- Usted tiene una larga experiencia en el mundo del aluminio. ¿Qué destacaría de este material? ¿Cuáles son sus principales ventajas y en qué sectores económicos se aplican?
Yo llevo más de 36 en el mundo del aluminio y por ello puedo afirmar que el aluminio es un material “muy agradecido”. Con esto quiero decir que ofrece unas ventajas muy interesantes para diversos sectores, entre las que destacaría su ligereza, que permite ahorrar energía y disminuir el peso, su imagen de calidad y modernidad y el efecto barrera. La utilización de aluminio está muy relacionado con el Producto Interior Bruto: los países con más PIB tienen un mayor consumo de aluminio. En el sector del transporte se valora mucho por su ligereza y resistencia, propiedades que permiten un importante ahorro energético. Por ejemplo, hace unos años, sólo las carrocerías de los coches de alta gama se fabricaban con aluminio para aligerar su peso pero ahora también los vehículos más pequeños tienden a utilizar aluminio  en su carrocería porque permite una disminución del peso y del consumo. Además, el aluminio se ha utilizado siempre para fabricar piezas del motor y otros equipamientos del interior del vehículo. En el caso del transporte ferroviario también existe la tendencia a reemplazar el acero por el aluminio por las ventajas que he comentado anteriormente.

5.- ¿Cuáles son las principales ventajas de reciclar aluminio?
Las principales son: ahorro energético y reciclado indefinido. Al fabricar aluminio a partir de la chatarra o aluminio recuperado existe un ahorro del 95% de la energía si lo comparamos con la producción a partir del mineral primario, la bauxita. Además, el aluminio puede reciclarse de forma indefinida sin que el metal pierda calidad alguna y puede volver a utilizarse en las mismas aplicaciones; una vez recuperado, seleccionado y prensado, el aluminio se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se pueden utilizar en cualquier aplicación.

6.- ¿Cuál cree que es el mejor método para recuperar envases de aluminio? (Sistemas Integrados de Gestión, sistema de depósito, etc).
Si miramos las tasas de reciclado de aluminio de los distintos países de Europa, puede comprobarse que las cifras más altas se consiguen en países donde existe el sistema de depósito o donde, por ejemplo, todas las latas de bebidas (es el envase que más recupera, alrededor del 80% de los envases de aluminio recuperados son latas de bebidas) se fabrican con aluminio. En España se optó con el Sistema Integrado de Gestión de Envases y la tasa aumenta año a año. En el caso del aluminio, y gracias al alto valor que adquiere en el mercado, cualquier sistema es bueno ya que existe el incentivo económico, además del medioambiental, para su recuperación.

PERFIL
Clemente González tiene una larga experiencia en el mundo del aluminio en el que ha trabajado más de 36 años ocupando diversos cargos directivos.
Preside el Grupo Alibérico, líder en la fabricación de productos semi-transformados de aluminio. Alibérico está presente en el mercado de composites de aluminio, hoja fina, tratamientos de superficie e ingeniería, siendo utilizados sus productos en los sectores de construcción, envase y embalaje, farmacéutico, transporte, construcción de maquinaria y bienes de consumo. El Grupo cuenta con 42 compañías y tiene fábricas en España, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Además de delegaciones comerciales propias  en los principales países de la Unión Europea.
Actualmente es presidente, además de Arpal, del Grupo Aluminium Semirigid Containers  (Düsseldorf), Vicepresidente de EAFA, European Aluminium Foil Association (Düsseldorf), Vicepresidente de FACE, Federal Aluminium Consumers Europe (Bruselas), Miembro del Comité Ejecutivo de ADEFAM, (Madrid), y Miembro del Comité Ejecutivo de AEGAMA, (Madrid).