La tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio en Europa occidental ha crecido un 10%, alcanzando el 61,8% en el año 2007. Este crecimiento del 10% equivale a un ahorro de 300.000 toneladas de gases invernadero equivalentes.

Respecto al número de envases consumidos en Europa, ha crecido de 28.300 millones de unidades en el 2006 a 32.000 millones en el 2007, consiguiendo el aluminio el 70% del mercado de latas de bebidas en Europa. En los países de Europa occidental se consumen una media de 40 latas de aluminio per cápita al año. Respecto a los países del centro y Este de Europa, han vivido un crecimiento del 25% respecto al año anterior, pasando de 2500  millones de unidades a  12.500 de millones.

El mercado de latas de bebidas de aluminio ha crecido, especialmente, en el Norte y Este de Europa, mientras que países de Europa occidental como Francia, España, Grecia y Alemania muestran cifras de consumo estable. El mercado total, incluyendo Centro y Este de Europa ha crecido un 14% y se han  fabricado 37.000  millones de unidades, contando asimismo las destinadas a exportación a países no europeos.

Mientras los países del Norte de  Europa con sistemas de depósito mantienen o incluso  incrementan sus altas tasas de reciclado, los países con sistemas de recogida conjunta y posterior separación del metal también han mejorado sus datos gracias a la mejora de las técnicas de recogida, separación y reciclaje. Por ejemplo, Holanda, que trata sus residuos domésticos, principalmente, mediante incineración, ha invertido en sistemas de recogida de aluminio en las escorias resultantes de este proceso.

La Asociación Europea del Aluminio recomienda a los gestores de residuos invertir más en las últimas técnicas disponibles de separación y reciclaje ya que, debido al alto precio del aluminio correctamente separado de otros materiales, la inversión puede recuperarse en un plazo de tiempo relativamente corto.

Además, esta asociación está convencida de que gracias al alto valor de del aluminio recuperado y las ventajas medioambientales de su reciclado (al fabricar latas con aluminio recuperado se obtiene un ahorro del 95% de la energía que se necesitaría con aluminio primario) las tasas de reciclado todavía se incrementarán más.

El aluminio recuperado puede reciclarse infinitamente sin perder calidad y con él se fabrican nuevos productos de aluminio como envases, bicicletas, marcos de ventana, motores de automóviles, etc. El proceso de reciclado de aluminio también permite a los fabricantes de envases y productores de bebidas disminuir su huella de carbón y se enmarca en la política europea de conseguir una sociedad verdaderamente “recicladora” donde los materiales se utilicen de una forma más sostenible.

A continuación puede verse un cuadro con los porcentajes de reciclado de cada país europeo.

PORCENTAJE DE MERCADO Y TASA DE RECICLADO DE LATAS DE BEBIDAS

(cifras estimadas para EU27, países de la EFTA, Turquía y otros países del Centro y Estge de Europa, tasas de comercio de aeropuertos, feries, etc. incluidas)

PAIS (%) MERCADO TASA DE RECICLADO (%) COMENTARIOS
Austria 87 50 Punto verde (recogida conjunta fracción metal)
Bélgica (Benelux) 41 91 Punto verde (media para todos los envases)
Dinamarca 100 87 Sistema de depósito (todos los envases bebidas)
Finlandia 100 89 Sistema de depósito (sólo latas bebidas)
Francia 32 40 Punto verde (est. Todos los envases metálicos)
Alemania 60 91 Sistema de depósito (sólo latas bebidas)
Grecia 91 36 Punto verde + recogida industrial
Irlanda 82 50 Punto verde (extrapolación para latas)
Italia 92 53 Todos los envases de aluminio
Holanda 21 85 Recogida voluntaria +escorias incineradora
Noruega +  Islandia 100 92 Sistema de depósito (sólo latas de bebidas)
Portugal 28 31 Punto verde (todos los envases metálicos)
España 17 57 Punto verde + estudio recogida en recuperadores)
Suecia 100 91 Sistema de depósito (sólo latas bebidas)
Suiza 100 90 Sistema Levy (pago a la Asociación Igora)
Reino Unido 78 52 Packaging recovery Notes trading only
Turquía 100 75 Recogida con incentivos incluyendo recogida y reciclaje no registrados
EUROPA OCCIDENTAL 59 61.8 (62) 52% EN 2005, 57.7% EN 2006
Polonia 97 67 Sistemas incentivo y datos industria
Hungría 97 42 Sistemas incentivo +datos recuperadores locales +punto verde
Estonia 100 65 Sistema depósito, excluidas exportaciones
Rusia 100 75 Recogida con incentivos incluyendo recogida y reciclaje no registrados
Otros países del Centro y Este Europa 98 75
Centro y Este Europa 98 75 Extrapolación, incluyendo recogida con  sistemas incentivos y recogida y reciclaje no registrados
Total Europa 70 70 7 de cada 10 latas de bebidas de aluminio son recogidas y recicladas en el conjunto de Europa