- En 2022, se lograron reciclar 580.000 toneladas, lo que permitió evitar la emisión de 5,4 millones de toneladas de CO2 equivalente.
- El volumen absoluto de aluminio reciclado aumentó en 10.000 toneladas, marcando un crecimiento del 1,7%.
- El aluminio, un material “permanente” que puede reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades, tiene el potencial de convertirse en un modelo de economía circular.
De acuerdo con el último informe de Metal Packaging Europe y European Aluminium, la tasa de reciclaje de las latas de bebidas de aluminio alcanzó el 75% en la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia. Aunque supone una leve disminución del 1% respecto al año anterior, el volumen absoluto de aluminio reciclado aumentó en 10.000 toneladas, marcando un crecimiento del 1,7%. Esta cifra representa que, en 2022, se lograron reciclar 580.000 toneladas, lo que permitió evitar la emisión de 5,4 millones de toneladas de CO2 equivalente. Y éstas son las emisiones anuales de una ciudad del tamaño de Oslo o Génova
Para alcanzar el objetivo del 90% de reciclaje en Europa es necesario mejorar las infraestructuras de recogida, particularmente mediante la implementación de Sistemas de Depósito y Retorno (SDDR). Sin estos mecanismos, según recoge el informe, los Estados miembros tendrán dificultades para lograr las metas establecidas.
Andy Doran, Director del Grupo de Envases de European Aluminium, señaló: “Las altas tasas de reciclaje demuestran nuestro esfuerzo constante por mejorar. Los resultados recientes también indican que esto es una maratón, no una carrera corta. 2022 marcó el inicio de una nueva fase de implementación de varios Sistemas de Depósito y Retorno, y a medida que estos programas maduren, las tasas de reciclaje seguirán aumentando. Pero no hay tiempo que perder, ya que nuestras empresas asociadas siguen creciendo e invirtiendo en la ampliación de capacidades de reciclaje en Europa, confiando en obtener chatarra de alta calidad para su reciclaje dentro de la economía circular europea”.
El aluminio, un material “permanente” que puede reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades, tiene el potencial de convertirse en un modelo de economía circular. Esto ha llevado a la industria a fijarse el ambicioso objetivo de lograr la circularidad total para 2050.
Krassimira Kazashka, Directora General de Metal Packaging Europe, afirmó: “Estamos satisfechos con los logros recientes y creemos que la industria sigue en el camino correcto a largo plazo hacia la circularidad total de las latas de aluminio para bebidas en 2050. Tras la reciente adopción del Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases de la UE, alentamos a los Estados miembros a implementar sistemas de depósito bien equilibrados y eficientes para avanzar hacia una solución completamente circular basada en el reciclaje ‘lata a lata’”.
Febrero 2025
