“EL TAPÓN DE ALUMINIO ES LA SOLUCIÓN MÁS SOSTENIBLE POR EL USO DE MENOS RECURSOS Y ENERGÍA Y AL SER 100% RECICLABLE DE FORMA INFINITA”

Entrevista a Guido Aufdemkamp, director de comunicación de EAFA

“EL TAPÓN DE ALUMINIO ES LA SOLUCIÓN MÁS SOSTENIBLE POR EL USO DE MENOS RECURSOS Y ENERGÍA Y AL SER 100% RECICLABLE DE FORMA INFINITA”

Los tapones de aluminio para botellas de vino están ganando mercado en los países nórdicos, Gran Bretaña y Alemania y en países como Chile o Nueva Zelanda son los más utilizados. Bajo el nombre ‘Aluminium Closures – Turn 360º’ (Tapones de Aluminio – Giro de 360º), los principales fabricantes europeos de cierres de aluminio y tapones de rosca están difundiendo por toda Europa las ventajas de estos versátiles cierres de aluminio. El destino de esta campaña informativa son los grandes fabricantes del sector del vino. 

 

1.- ¿Cuáles son los objetivos reales de la campaña ‘Cierres de aluminio-Giro de 360º’ y qué significado tiene dentro del campo de la sostenibilidad?

Los principales fabricantes europeos de tapones de aluminio y otros derivados del aluminio lanzaron la campaña promocional ‘Aluminium closures Turn 360º’ para poner de manifiesto públicamente las ventajas de un tapón moderno y con el estilo más innovador. Los miembros de EAFA representan más del 80 por ciento de la producción de tapones de aluminio para vino. La reducción del desperdicio de producto es uno de los aspectos cruciales en los procesos de producción de alimentos. Reducir ese desperdicio es el mayor objetivo en cada área de la producción de comida, bebida y también el consumo. Para los vinos, aceites comestibles y otros muchos líquidos alimentarios, lo que se pierde en los procesos de producción representa no solo la pérdida de parte del producto –o incluso en ocasiones del producto completo- sino también de energía, agua, fertilizantes y otros materiales que se utilizan para producir, procesar y empaquetar. Se estima que entre el 2 y el 5 por ciento del vino embotellado se pierde debido al tapón de corcho o de otros materiales. Gracias al aumento en el uso del tapón de aluminio la situación está cambiando. Para entender lo que se entiende por ‘más sostenible’ es importante mirar la fotografía completa. En el caso del vino embotellado, y con independencia de la valoración del ciclo de vida completo, se ha demostrado que los sistemas que usan tapones de aluminio tienen unos mejores efectos medioambientales y previenen la corrosión del vino. El tapón de aluminio es la solución más sostenible por el uso de cada vez menos recursos y menos energía, preservando y protegiendo completamente el producto, y  al ser 100% reciclable de forma infinita. El tapón de aluminio tiene el más bajo impacto medioambiental global si se tiene en consideración el ciclo de vida de una botella de vino. Esto es porque se reduce significativamente el riesgo de putrefacción. Cuando se compara el sistema de cierre de dos vinos (el tapón de corcho y el cierre de aluminio) el de aluminio tiene el más bajo impacto medioambiental global… y la calidad del vino se conserva mejor. En estudios de ciclo de vida se han investigado varios escenarios de reciclado para los tapones de aluminio; 100 % material reciclado, 100 % incineración y 100% en vertedero. Todos ellos han demostrado las características ventajosas de los tapones de aluminio, incluso si se compara con los tapones de corcho 100 % reciclados.

2.- ¿Cuáles son las tasas actuales de reciclaje para este producto en Europa y, más concretamente, en España?

El aluminio puede ser reciclado de forma indefinida sin pérdida alguna de calidad y su reciclado permite un ahorro del 95 por ciento de energía si se compara la usada en el proceso de producción primaria, con el correspondiente ahorro en las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ocurre también con los tapones de aluminio usados para el vino, bebidas espirituosas, agua y aceite de olive. En toda Europa, actualmente se recicla una media del 40 por ciento de los tapones de aluminio. A pesar de su pequeño tamaño, los tapones de aluminio recogidos juntos con la mezcla de fracciones de embalaje son rápidamente separados con los sistemas actuales de recuperación. Sistemas similares se usan también para separar completamente los tapones en los trozos de envases de vidrio. Esto es debido a los requerimientos de la producción en el reciclaje de cristal. El valor del aluminio reciclado sustenta la economía de los procesos de reciclaje de ambas rutas de material. Una vez separados, los tapones de aluminio van a un apartado de reciclaje de aluminio donde se fundirán para ser usados de nuevo por otros productos del aluminio válidos.

 

3.- ¿Cuáles son las ventajas del tapón de aluminio frente a otros sistemas de cierre?

Los tapones de aluminio son literalmente un ‘sello de calidad’. Éstos previenen la oxidación demasiado rápida de una delicada bebida como es el vino y de esa manera prolongan su vida en perfectas condiciones. Los tapones de aluminio ofrecen una protección efectiva sin afectar al olor y al sabor del vino. Cuando la comodidad es el factor más importante, abrir una botella de vino con tapón de aluminio tiene una clara ventaja. Se puede abrir con un simple giro, lo cual elimina el conocido riesgo de que un trozo del tapón caiga dentro de la botella o se desintegre. Son éstas una garantías de comodidad, fiabilidad y seguridad cada vez que la botella se abre y se vuelve a cerrar. Las propiedades como barrera altamente efectiva del tapón de aluminio lo hacen apto para el consumo en cualquier momento. Además de los aspectos que conciernen a la calidad, la comodidad y el medio ambiente, el apartado económico desempeña un papel decisivo para los productores, los agricultores y embotelladoras a la hora de elegir un tipo de cierre.

4.- ¿Cuáles son los costes del tapón de aluminio versus otros sistemas?

Dependiendo del diseño y la configuración, los tapones de aluminio posibilitan una solución de coste eficiente desde el momento en el que los costes de su producción están a menudo por debajo de los de los cierres tradicionales. El uso mundial de tapones de aluminio se ha incrementado con rapidez en los últimos 10 años y se situaba en unos 4.000 millones en el año 2011. Esto ha permitido una reacción rápida ante las necesidades de los clientes y los tapones pueden transportarse económica y sosteniblemente al productor de vino en cualquier momento y lugar. No sólo es la garantía en la disponibilidad de los tapones de aluminio y la importancia de sus magníficas propiedades como barrera; los productores de vino pugnan por crear una personalidad y un distintivo de reputación con los que los consumidores puedan identificar en un mercado local, regional, nacional o internacional. Así que no sorprende que además del sabor y del aroma, la impresión visual, el estilo de la botella, la etiqueta y su cierre cobren gran importancia. Para los productores y los comercializadores de vino los tapones de aluminio tienen la capacidad de lanzar una apariencia de marca de sus productos. La riqueza en las opciones de diseño incluye acabados brillantes o mates, estampaciones e incluso impresiones digitales que son fácilmente disponibles. Hay escasas limitaciones técnicas o prácticas cuando se trata de darle un toque personal a los tapones de aluminio.

5.- ¿Qué evolución ha tenido la utilización de tapones de aluminio para vino?

El fenomenal incremento en el uso de tapones de aluminio para el vino en los últimos 10 años (de 100 millones a alrededor de 4.000 de piezas) atestigua el hecho de que los productores de vino de todo el mundo están cada vez más y más convencidos de sus beneficios. Tiene una cuota de mercado dominante en Nueva Zelanda del 95% y en Australia del 80%. En Sudáfrica y Chile la cuota de mercado está sobre el 60% y Europa ha experimentado también un tremendo crecimiento, en el período 2005-2010, especialmente en Reino Unido (casi el 50%) y en Alemania (casi el 60%).

6.- ¿Cuál ha sido la acogida de la campaña por parte de los sectores de producción implicados? ¿Y del público consumidor?

Dependiendo de la región de Europa hay diferentes reacciones. En las regiones con mucha tradición vinatera, como en el Sur de Europa, los fabricantes de vino son muy conservadores con respecto a los cambios en el tapón para los vinos, y es posible que los consumidores en esos países puedan tener una percepción negativa. Al mismo tiempo, esos productores cierran sus vinos para exportar con tapones de aluminio. En el norte de Europa los tapones de aluminio son ampliamente aceptados y percibidos como modernos y cómodos. Estos tapones han contribuido incluso a la introducción del vino en toda una nueva generación de amantes del vino, así como han abierto el mercado de vinos desde todo el mundo.

 EAFA es el organismo internacional que representa a los laminadores y fabricantes de cierres de aluminio, recipientes, papel aluminio de hogar y todo tipo de envases flexibles. Fundada en 1974, cuenta con más de 100 empresas asociadas, que tienen sus sedes en el oeste, centro y este de Europa.  

Posted in Noticias