El aluminio y su reciclado

¿Por qué reciclar aluminio?

Debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se empezó a reciclar muy pronto y hoy en día es una actividad normal, técnicamente resuelta y rentable. El proceso de reciclado del aluminio aporta, además, importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales:

  • Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.
  • En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. El aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.
  • El 100% del material puede ser reciclado.
  • Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.
  • En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio. Un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un material.
  • El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado.
  • Reutilización indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.

Ciclo de vida de los envases

Estudio del comportamiento de envases de aluminio en separadores de Foucault

Investigación sobre adolescencia y reciclado en envases de aluminio

NOTICIAS Y ARTÍCULOS

TAPONES DE ALUMINIO: MERCADO&RECICLAJE EN ESPAÑA

TAPONES DE ALUMINIO: MERCADO&RECICLAJE EN ESPAÑA

ARPAL ha realizado un estudio sobre los tapones de aluminio en España para conocer de primera mano su situación en cuanto volumen de mercado, recogida y reciclaje.  Para ello se ha entrevistado a los principales protagonistas, tanto en cuanto a producción y...

leer más

Los envases de aluminio, ¡todos al contenedor amarillo!

ARPAL lanza una nueva acción de concienciación hacia el reciclaje de envases de aluminio Objetivo: La principal misión de ARPAL es promover el mayor número de iniciativas y actividades para fomentar y extender en España el hábito de recoger y reciclar envases de...

leer más