Datos de recuperación

¿Cómo obtiene Arpal los datos de recuperación?

El sistema implantado en nuestro país para la recuperación de residuos de envases es el Sistema Integrado de Gestión a través de Ecoembalajes España (ECOEMBES), que está funcionando satisfactoriamente para la mayoría de los materiales.

Para poder llevar a cabo el Sistema Integrado de Gestión se deben celebrar acuerdos entre los fabricantes y distribuidores de envases y los recuperadores de residuos. Todos los agentes involucrados en este proceso estudian la forma de alcanzar los objetivos establecidos por las normativas en el plazo establecido.

La Asociación para el reciclado de productos de aluminio (ARPAL) se suma a estos esfuerzos y realiza desde el año 2002 un estudio para evaluar las toneladas de envases de aluminio que se recuperan en España a través del tejido empresarial de los gestores de residuos o recuperadores. Este estudio pretende ser complementario al realizado por Ecoembes, que recoge las cantidades de aluminio importadas, las que provienen de plantas de selección, de plantas de compost, o de recogida complementaria. Se realiza a través de la FER (Federación Española de Recuperación) y cuenta con el apoyo de Ecoembes.

Los recuperadores tradicionales, al estar en el mercado del reciclaje y al ser los chatarreros de toda la vida, son imprescindibles para un estudio de estas características, sobre todo para un material como el aluminio”, explica José Miguel Benavente, director general de ARPAL. “La metodología de este estudio tiene que ser sui generis, porque se ha de conocer muy bien el mercado y las personas que lo conforman, y se ha de conseguir que te pasen sus datos a cambio, sólo, de confidencialidad. Pero en realidad el método es sencillo: si no sé algo, voy y se lo pregunto a alguien que lo sepa”.