¿Cómo organizar una "Alufiesta"?

Mira aquí, en la sección alufiestas,  cómo organizar tu alufiesta más alucinante:

Para garantizar que el planeta seguirá sano y salvo en un futuro, lo mejor es enseñar a cuidarlo a quienes van a ser los siguientes en ocuparlo: los niños.

Sensibilizar a los más pequeños en el reciclaje es vital para el medio ambiente. Cuando el niño entra en la dinámica de tirar lo menos posible y de valorar lo que antes consideraba deshechos, su mentalidad cambia y empieza a sentir la necesidad de reciclar.

Ser anfitrión de una fiesta es una perfecta oportunidad para familiarizarle con las opciones de reciclaje. En las fiestas, niños y adultos pueden aprender jugando que el aluminio es uno de los materiales más fáciles de reciclar y que el simple gesto de separar los envases de aluminio y tirarlos al contenedor amarillo conlleva grandes beneficios para el planeta.

Por esto, te proponemos que este año prepares una fiesta original y divertida, la “alufiesta”. Es fácil, low cost y muy educativa.

Y para que veas lo fácil que es, aquí van una serie de ideas para que la fiesta sea un éxito

1.- LAS INVITACIONES

El primer paso para organizar una alufiesta  es elaborar las invitaciones. Sé original y creativo creando unas tarjetas relacionadas con la temática de la fiesta, que contengan imágenes o dibujos de envases de aluminio o manualidades creadas con ellos… y todo lo que se te ocurra.
No te olvides de indicar en las tarjetas que se trata de una fiesta “alucinante” donde el  reciclaje del “aluminio” es el protagonista. Para ello puedes utilizar nuestra mascota.
Puedes hacer invitaciones ecológicas de manera sencilla: o personalizas las invitaciones a partir de materiales reciclados (si quieres darle a cada niño una invitación física) o les envías un mail con la invitación.

En Internet encontrarás un modelo de invitación para descargar.

Y si has decidido hacer manualidades durante la fiesta, indica en la invitación lo que quieres que los niños traigan de casa (latas de bebida o conserva de aluminio, anillas de latas, papel de aluminio, bandejas de aluminio, etc.

2.- LA DECORACIÓN

Decorar una “alufiesta” de manera responsable, divertida y original es relativamente sencillo. Por ejemplo, puedes utilizar el papel de aluminio para forrar objetos cotidianos o crear tu propia decoración con  lámparas hechas a base de latas, latas o envases de aluminio con chuches, etc.
Este simple gesto dará al espacio un aspecto diferente, donde domine el color plata.

También hay que poner detalles únicos que den personalidad a la fiesta. En Internet encontrarás diferentes tutoriales en los que te puedes inspirar:

Puedes utilizar también cubetas de aluminio con flores, plantas o velas (en función de la edad de los niños) para hacer composiciones decorativas. http://bit.ly/1pbVd96
Pero, sobre todo, el día de la fiesta no olvides poner contenedores de reciclaje. Pueden ser cajas de cartón forradas de color verde, amarillo y azul (los mismos que encontramos en la calle), con un cartel en el que se especifique qué se debe tirar en cada uno.

 

3.- LA COMIDA

Sin duda, algo que no puede faltar en una buena fiesta infantil es la comida. En este caso, lo mejor es elaborar un menú ligero y sencillo que sea lo más sostenible posible.

Debes diseñar un menú que vaya de acuerdo a la ocasión. Piensa en productos de tu localidad y en la frescura de los elementos. Inclínate por recetas que favorezcan frutas y verduras de la temporada. También puedes hacer deliciosos pasteles o  cupcakes con moldes de aluminio.

Además ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Utiliza  latas de aluminio para servir los refrescos, se enfrían más rápidamente (por tanto consumen menos energía) y se reciclan con facilidad
  •  Pon a cada lata el nombre del niño para que la puedan recuperar si la olvidan en la mesa.
  • Si pides comida preparada pide que te la sirvan en bandejas de aluminio. Se mantendrá fresca durante más tiempo y las podrás reciclar con facilidad.
  • Sirve todos los alimentos en bandejas de papel de aluminio. Los encontrarás en todos los supermercados de diferentes medidas. Y en nuestra página web encontrarás un video donde te explica cómo y dónde reciclarlos. http://bit.ly/1z4hMGk.
  • También puedes forrar tus platos con papel de aluminio.
  • Uno de los platos puede ser una fantástica fondue de frutas con chocolate. Es un plato sencillo que encanta a los niños. Encontrarás una receta en http://bit.ly/1vXwfiA
  • No tires la comida que sobre. Guárdala o dáselos a los invitados para que se la lleven a su casa.  Para ello puedes utilizar las bandejas de aluminio, muy prácticas y que permitirán que la comida llegue perfectamente a casa de tus amigos.

 

4.- JUEGOS Y DIVERSIÓN

Organizar juegos y actividades es una gran forma de hacer que el evento se convierta en una experiencia muy placentera y divertida. Y si estos juegos son manualidades, mejor que mejor, porque así los niños se llevarán un recuerdo a su casa y la experiencia será memorable.

Acuérdate de citar en la invitación que los asistentes traigan el material que van a necesitar (latas vacías de aluminio anillas, papel de aluminio, etc.).

Encontrarás un montón de buenas ideas para hacer manualidades en Internet, pero te hemos seleccionado algunas:

Si  no tienes muchos invitados y tienes un ipad puedes también hacer que jueguen al juego del aluminio que encontrarás http://bit.ly/1vXwfiA. ¡Podrán recorrer de forma virtual todas las habitaciones de una casa descubriendo objetos fabricados con aluminio!

Y si no son muy pequeños puedes atreverte con una manualidad estrella: hacer un robot!!

Les encantará!!

Por otro lado, si en lugar de manualidades, prefieres los juegos tradicionales puedes encontrar algunos muy divertidos,  pero en una versión adaptada y con papel de aluminio en: http://bit.ly/1sflExX

También se pueden organizar juegos, gincanas y otras actividades lúdicas para fomentar la participación de los asistentes en alguna de las actuaciones ambientales.

Una muy buena idea es organizar un juego por equipos para recoger  y aprovechar para enseñar a los pequeños cómo debe ser la separación de los residuos en los diferentes contenedores.

Dado que la fiesta gira en torno al aluminio está bien practicar la Teoría de la Bola que facilita el reciclaje y es divertido. Dos en uno. Se trata de ir juntando los envases y el papel de aluminio de forma que se cree una gran bola que facilita mucho la labor en las plantas de reciclaje.

5.- DESPEDIDA

Tanto si has jugado a recoger como si no, si quieres que tu fiesta sea eco y respetuosa con el medio ambiente, debes pensar que al final hay que recogerlo todo. Es muy importante que todos separéis los distintos materiales para reciclar.

Para ello te irán muy bien los contenedores que habrás colocado en el espacio de la fiesta con los mismos colores que los contenedores de la calle. Con juego o sin él, recoger separando es más sencillo y mucho más divertido.

Recuerda, todo el aluminio utilizado en la alufiesta debe ir al contenedor amarillo. Y, además, si al recoger haces grandes bolas con el papel de plata, las bandejas y el resto de materiales de aluminio mucho mejor.

De esta manera, en poco tiempo se convertirá en nuevos productos de aluminio. Y además ¡Puede reciclarse una y otra vez de forma indefinida sin que pierda calidad!

¡Qué os divirtáis mucho!