UN NUEVO ESTUDIO AFIRMA QUE LAS LATAS DE ALUMINIO SON EL ENVASE MÁS SOSTENIBLE

La empresa de investigación ambiental PE International ha realizado un informe bautizado como “Evaluación del Impacto Ambiental del Ciclo de Vida de las Latas de Aluminio para Bebidas” que actualiza un estudio anterior publicado en 2010 en el que se evaluó el ciclo de vida de las latas de aluminio, el envase de bebida más reciclado y reciclable del mercado.

 

La actualización de los datos se ha basado en una encuesta a productores y fabricantes que representan casi el 100% de la producción realizada en 2012 en EEUU y Canadá

El nuevo informe asegura que las latas fabricadas en ambos países han mejorado su huella de carbono en un 20% y requieren un 14% menos de energía para su fabricación.

El promedio de contenido reciclado en cada lata producida en EEUU es de un 70%, tres veces mayor a las del contenido reciclado en envases de vidrio (23%) y plástico PET (3%), según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Además, son un 2% más ligeras. Ello supone la necesidad de menos combustible para su transporte y menos material desperdiciado, es decir, un menor impacto ambiental.

“Este nuevo informe refuerza la decisión de los consumidores a la hora de escoger un producto con enormes ventajas de sostenibilidad”, asegura Heidi Brock, presidenta y directora ejecutiva de Aliminium Association, y añade: “Ningún otro envase pasa del contenedor a los estantes de un supermercado en tan sólo 60 días”.

Dadas estas ventajas, cada vez son más los productores de cerveza artesanal y refrescos que eligen este material para la fabricación de sus envases y pensando en un consumidor con cada vez más conciencia medioambiental.

El informe demuestra que la lata de aluminio ha realizado progresos muy significativos medioambientalmente hablando. El aumento de la eficiencia energética en la industria, así como la mejora de la ingeniería aplicada a las latas han contribuido a impulsar la mejora de su rendimiento.

La evaluación completa del ciclo de vida analiza el proceso entero de fabricación de las latas de aluminio e incorpora los datos más recientes sobre el uso de energía, las tasas de reciclaje, el consumo de materiales y otros aspectos de la producción. El estudio original que este nuevo informe actualiza cumple con todas las normas ISO y fue revisado por expertos de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental y la Agencia de Protección Ambiental.

Posted in Noticias