26 CENTROS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA..

26 CENTROS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA SE SUMAN A LA TERCERA FASE DE LA CAMPAÑA DE RECICLADO DE ENVASES DE ALUMINIO
El pasado 18 de enero se realizó la presentación de la campaña de reciclado de envases de aluminio a 26 colegios e institutos de Málaga ciudad y provincia. Esta campaña, iniciada hace tres años en el IES Politécnico Jesús Marín, se está desarrollando ya en más de 70 centros de la provincia y tiene como objetivo recuperar envases de aluminio y concienciar a los alumnos sobre la importancia de reciclar este material.
Hace tres años, el centro pionero IES Politécnico Jesús Marín inició una experiencia de recuperación de envases de aluminio y de concienciación hacia el reciclado junto con ARPAL, la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio y la Fundación Trinijove. La campaña se ha extendido año tras año a más centros escolares gracias a la colaboración de la Delegación de Educación de Málaga. Y desde el pasado 18 de enero 26 centros más se han sumado a la experiencia.
El acto de inauguración, que tuvo lugar en el IES Huelin, se inició con la bienvenida por parte de la directora del centro, Esther Ramos y la presentación de la campaña por parte de Francisco Ortiz, de la Delegación de Educación, quien comentó la experiencia previa de más de 40 centros. Posteriormente intervino el director general de ARPAL, José Miguel Benavente, quien explicó las ventajas de recuperar un material tan valioso como el aluminio, definió brevemente el proceso de reciclado y las aplicaciones de este material. Benavente también enfatizó en la importancia de sensibilizar a los niños y jóvenes hacia la recuperación y el reciclado ya que, no sólo son los adultos del mañana, sino que también tienen un gran peso a la hora de implantar la cultura del reciclado en los hogares.
Después, dos alumnos del IES Huelin mostraron un interesante proyecto de ciudad sostenible realizado íntegramente por ellos y donde el reciclaje de todos los residuos y el uso de energías limpias tienen un lugar protagonista. Como ejemplo de sostenibilidad, estos jóvenes  han conseguido en su prototipo llegar al Residuo Cero.
Seguidamente Olga Roger, responsable de comunicación de ARPAL, comentó los recursos educativos y materiales que la asociación ofrece a los centros para explicar de forma práctica el aluminio y su reciclado y donde son los propios alumnos quienes diseñan una campaña de comunicación en su escuela. La propuesta de Taller educativo puede descargarse de la propia web de la asociación (www.alumino.org), donde también hay un blog (http://recicladodeenvasesdealuminio.blogspot.com) dirigido a la comunidad educativa y enlaces a las redes sociales desde donde la asociación promueve el reciclado de los envases de aluminio.

http://aluminio.org/antigua2/noticias/files/12-01-20-inauguracion_tercera_fase_campana_de_malaga_2.jpg
Finalmente intervino Iñaki Segurado, vicepresidente de la fundación TRINIJOVE, entidad que fabrica los contenedores de varillas que se instalarán en los centros. Trinijove tiene como objetivo reinsertar a personas en riesgo de exclusión social y lo hace aunando medio ambiente y beneficio social; una de sus principales actividades es la recogida de residuos de envases en puertos y aeropuertos, hoteles, escuelas y universidades y empresas, entre otros, y lo hace contratando a personal en riesgo de exclusión, al que forma previamente.
El acto acabó con el montaje de un contenedor para la recogida de envases de aluminio por parte de Iñaki Segurado,  quien contó con la ayuda de dos alumnos,  y la distribución del material a los centros docentes: contenedores, material informativo y promocional (DVD, folletos, imanes, pulseras de caucho, camisetas y gorras).
Los nuevos centros que se han sumado a la campaña de reciclado de envases de aluminio son los siguientes:
– CEIP Vicente Aleixandre (Marbella)
– CEIP Pintor Palomo y Anaya (Coín)
– CPR Mariana Pineda (Cerralba y Zalea, de Pizarra)
– CEIP Clara Campoamor (Alhaurín de la Torre)
– IES Fuengirola Nº 1 (Fuengirola)
– IES Mar de Alborán (Estepona)
– IES Profesor Pablo de Saz (Marbella)
– CEIP Virgen de la Concepción (Montejaque)
– IES Torre de Almenara (Mijas)
– CEIP Nuestra Señora de Monsalud (Alfarnate)
– CEIP Juan Panigua (Almayate)
– IES Ben al Jatib (La Cala del Moral)
– IES María Zambrano (Torre del Mar)
– CEIP Nuestra Señora de Caños-Santos (Cañete la Real)
– IES José Navarro y Alba (Archidona)
– CPD Ciudad de los Niños (Málaga)
– CEIP Pintor Denís Belgrano (Málaga)
– CEIP Paulo Freire (Málaga)
– CEIP Colmenarejo (Campanillas)
– CEIP Miguel de Cervantes (Málaga)
– CEIP Luis Braille (Málaga)
– CEIP La Cañada (Olías)
– IES Concha Méndez Cuesta (Torremolinos)
– IES Jardines de Puerta Oscura (Málaga)
– IES Costa del Sol (Torremolinos)
– IES Huelin (Málaga)

Más información y material gráfico:
Olga Roger, e-mail:
olga.roger@gmail. com

Posted in Notas