La asociación ARPAL, junto con la universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, han realizado la primera edición de formación de formadores en reciclaje de aluminio.
La primera edición de este proyecto formativo ha tenido lugar en la universidad Abat Oliba CEU en Barcelona y a él han asistido siete voluntarios universitarios estudiantes de magisterio, que han seguido las diez horas de formación con gran interés. Ahora ellos serán los encargados de realizar el Taller Educativo de Reciclaje de Envases de Aluminio en escuelas de infantil, primaria y secundaria.

 El objetivo del programa es precisamente este: crear una red de voluntarios universitarios formados en  reciclado de envasesde aluminio para que puedan impartir talleres educativos en escuelas de infantil, primaria y secundaria. La formación se imparte en  10 horas repartidas en 6 horas teóricas y 4 prácticas; a lo largo de estas últimas  se desarrolla el Taller educativo que luego los voluntarios impartirán en los centros educativos. Como colofón a la formación, los voluntarios también visitan las instalaciones de  un recuperador de metales no férricos para ver “in situ” parte del ciclo de vida de los envases de aluminio. Por esta formación de 10 horas, los voluntarios obtienen un crédito universitario además de un certificado que acredita que han seguido con satisfacción el seminario.
Antes y después de la formación se pasan  unos cuestionarios para valorar el incremento de conocimientos y concienciación hacia el reciclado de envases de aluminio, así como para conocer en qué grado reciclan los envases de este material.

En la parte teórica se explica qué es el aluminio, sus propiedades, el consumo de este metal, las distintas aplicaciones y se hace hincapié en los envases de aluminio y la importancia que tiene reciclar estos productos para que vuelvan introducirse en el ciclo productivo.  Asimismo, los voluntarios reciben  un dossier de Formación de Formadores en Reciclado de Aluminio así como una presentación power point sobre el mismo. También se les proporciona todo el material necesario para impartir el Taller Educativo (puede descargarse en la web www.aluminio.org) y una muestra del material promocional que se reparte en las escuelas (camiseta, gorra, imán, folletos, etc.).