Miguel Angel Pinedo, presidente de Arpal y  Director de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad –Unidad de Negocio de Productos Laminados Europeos- de Alcoa, participó en una mesa redonda sobre Responsabilidad Social Corporativa organizada por Forética y que se celebró en el marco de la feria Tecma.

El acto contó con representantes de ADIF, FCC, Ferrovial y Contratas y Obras, además del  presidente y del director ejecutivo de Forética y del director del Gremi de Recuperació de Catalunya. Todos ellos explicaron cómo se afrontan los retos de sostenibilidad y de responsabilidad social desde sus compañías.

Miguel Angel Pinedo hizo hincapié en que el año 2050 el mundo contará con 9000 millones de habitantes y que para mantener nuestro ritmo de consumo sería necesario 2,3 planetas idénticos al nuestro. Por ello, un cambio de actitud global es imprescindible y desde Alcoa ya hace años que se promueve la sostenibilidad (abordada desde el producto, los recursos y las operaciones) y una actitud responsable con diversas actuaciones, tanto internas como externas, para conseguir mejoras, no sólo económicas, sino también sociales y medioambientales.

Pinedo remarcó el hecho de que hay que poner aspiraciones para conseguir un verdadero cambio, marcar objetivos, y que las empresas tienen mucho que aportar en este sentido. Por ejemplo, el 70% de los empleados de Alcoa en España han participado en alguna actividad de voluntariado durante el pasado año en sus horas libres. El representante de Alcoa y de Arpal explicó también que su empresa cuenta con un buen producto, el aluminio, ya que se trata de un material 100% reciclable y que permite conseguir eficiencia energética en sus múltiples aplicaciones: en la construcción, en el transporte terrestre (cada kilo de aluminio en un vehículo reduce medio kilo de gas efecto invernadero en su ciclo de vida),  en tecnología espacial y en los envases, ya que alarga la vida útil de los alimentos.

Un aspecto importante del aluminio es su reciclabilidad ya que puede convertirse en nuevos productos de aluminio (idénticos o no a su primera aplicación) sin perder sus propiedades. De hecho, el 75% de todo el aluminio fabricado durante algo más de 100 años está todavía en uso convertido en piezas de coche, perfiles de ventana, trenes, aviones, envases, etc. Miguel Angel Pinedo señaló que uno de los objetivos de su empresa es promover el reciclado del aluminio entre los ciudadanos y que para ello, desde Arpal (Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio) se realizan diversas actividades en escuelas y municipios de toda España.

Por su parte, Juan Pedro Galiano, Director de Reputación y Marca de Adif y presidente de Forética, señaló como principales motivos para incluir la RSE en la agenda de las empresas “el aumento de la competitividad, la mejora de la gestión de riesgos, la atracción de capital, la adaptación a las tendencias del mercado y la satisfacción que produce”.

El director de RSC de FCC, Javier López Galiacho, destacó en su ponencia sobre la implantación de una estrategia de RSE en una gran compañía que “el reto de responsabilidad social al que se enfrentan todas las empresas, grandes y pymes, en la actual coyuntura económica, no es otro que mantener el empleo”.

El director de RSC de Ferrovial, Manuel Costa, habló de la importancia de “no suponer lo que nuestros grupos de interés –empleados, clientes, administraciones, accionistas, ONGs- nos piden, porque podemos equivocarnos y poner en marcha iniciativas no adecuadas”.

Por su parte, la directora de RRHH de Contratas y Obras, Ángela Montenegro, contó el caso de su empresa, certificada según la norma SGE 21 de Forética, muestra de cómo la gestión RSE no es un asunto sólo asumible por las grandes empresas.

El presidente de Forética citó el próximo CSR MarketPlace, que se celebrará en Madrid el próximo 30 de septiembre, como un evento en el que las empresas pueden demostrar cómo la RSE les ha ayudado a dar respuesta a los retos de su gestión.