“EN EL REINO UNIDO TENEMOS UN SISTEMA DE RECICLAJE DE ENVASES BASADO EN EL MERCADO”


En esta entrevista, Judicaelle Hammond explica el sistema de reciclaje de envases en el Reino Unido, los objetivos marcados y las estrategias que están desarrollando para alcanzarlos. Asimismo, comenta las cifras de reciclaje obtenidas durante los últimos cinco años.

1. ¿Qué es DEFRA y cuáles son sus principales objetivos?
DEFRA son las siglas en inglés del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Implementamos la política del Gobierno y legislamos; también trabajamos con otros departamentos para cumplir las políticas de nuestros ministros en una amplia gama de asuntos, desde el cultivo de alimentos y piscifactorías hasta la protección medioambiental y la biodiversidad. Si bien tenemos responsabilidad directa en Inglaterra, trabajamos estrechamente con las administraciones regionales en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, y solemos estar a la cabeza del Reino Unido en negociaciones con la UE e internacionales.
Los objetivos clave del Gobierno de coalición para DEFRA como departamento son apoyar y desarrollar la agricultura británica y fomentar la producción sostenible de alimentos; ayudar a mejorar el medio ambiente y la biodiversidad para mejorar la calidad de vida; y promover una economía verde fuerte y sostenible, y luchar contra al cambio climático.
2. ¿Cuáles son las principales actividades de DEFRA en cuanto al reciclaje de envases?
Tenemos un gran interés en la reducción del impacto total de los envases sobre el medio ambiente y supervisamos la legislación que implementa las disposiciones sobre reciclaje de la Directiva Europea relativa a los envases y residuos de envases. Es decir, somos responsables de asesorar a los ministros acerca de la dirección de la política de reciclado de envases,  estableciendo objetivos de reciclaje para  el Reino Unido, trabajando con la industria y otros agentes para mejorar las tasas de reciclaje y reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de su ciclo de vida. Trabajamos estrechamente con el Departamento de Negocio, Innovación y Habilidades.
3. ¿Cómo cree que podemos alcanzar una economía de “cero residuos”?
Siendo más conscientes de los recursos que utilizamos como economía y como sociedad, trabajando con empresas que fomentan la eficiencia de los recursos, cambiando el modo en que compramos productos y, evidentemente, considerar y utilizar los residuos que generamos como un recurso. Todo esto es esencial y, probablemente, no será un objetivo que se alcance de forma rápida.
4. ¿Cómo se hace la recogida de los residuos de envases en el Reino Unido?
Se hace mediante una serie de autoridades locales (lo que algunos países llaman municipios) y empresas de gestión de residuos del sector privado. Disponemos de una amplia gama de métodos de recogida: desde contenedores a sistemas de recogida puerta a puerta.
5. ¿Cuáles son los objetivos relativos al reciclaje de envases a corto, medio y largo plazo en el Reino Unido?
Nuestro objetivo a corto plazo es mantener nuestros resultados en reciclaje conforme a los objetivos de la Directiva Europea relativa a envases, que el Reino Unido ya cumplió con creces en 2008 y 2009. Las prioridades a medio y largo plazo se están debatiendo en este momento como parte de la revisión de todas las políticas de residuos en Inglaterra. Se espera tener un informe en la primavera de 2011.
6. ¿Cómo se promueve el reciclaje de envases entre los ciudadanos del Reino Unido?
Conforme a la Directiva de envases (y las normativas del Reino Unido), los fabricantes de envases que llevan a cabo una actividad de venta deben proporcionar información a los consumidores acerca de:
– Los sistemas de devolución, recogida y recuperación que tienen a su disposición.
– Su papel para contribuir a la reutilización, recuperación y el reciclaje de envases y residuos de envases.
– El significado de las indicaciones en el envase que el productor pone en el mercado y que son relativas a sus obligaciones de reciclaje y recuperación.
–  El capítulo relativo a la gestión de envases y residuos de envases.
Un ejemplo de cómo se ha puesto en práctica es el proyecto “Recicla más” realizado por Valpak, por cuenta de sus miembros, que es el mayor programa para  el cumplimiento de la normativa en el Reino Unido. Su sitio web,  http://www.recycle-more.co.uk/, proporciona consejos sobre cómo pueden reciclar los consumidores sus envases e incluye el mayor localizador de puntos de reciclaje del Reino Unido, y un servicio de texto que permite a los consumidores identificar los sistemas de recogida y recuperación en su área. El proyecto ha desarrollado una serie de consejos y orientaciones sobre la reutilización, recuperación y el reciclaje personalizados para distintos públicos, incluyendo familias, empresas y escuelas. El programa ha tenido gran éxito y el año pasado el sitio web recibió más de 1 millón de visitas.
Además, los gobiernos del Reino Unido también ofrecen información. El sitio web de DirectGov (www.directgov.gov.uk) ofrece información acerca de una amplia gama de temas, incluyendo consejos para la reducción de residuos y para reciclar más. La campaña Recicle Ahora (http://www.recyclenow.com/) realizada por el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP, por su sigla en inglés), financiado por el Gobierno proporcionó a los consumidores la información que necesitaban para reciclar más envases. Incluía una gran cantidad de material sobre el significado de las indicaciones en el envase, el proceso de reciclaje y el papel de los consumidores en la reducción del impacto medioambiental de los envases que desechan. En campañas anteriores se utilizaron varios anuncios televisivos, así como pósteres y panfletos, para destacar la importancia del reciclaje.
Las autoridades locales ofrecen consejos a los residentes sobre los envases y el reciclaje de envases. Por ejemplo en http://www.dorsetforyou.com/packaging se puede ver un folleto para residentes escrito por el Consejo del Condado de Dorset que contiene información acerca del significado de los símbolos utilizados en los envases, consejos sobre cómo los consumidores pueden reducir la cantidad de envases que desechan y cómo los residentes pueden reciclar más envases.

7. – ¿Cómo funciona el sistema de responsabilidad del fabricante?
En el Reino Unido tenemos un sistema basado en el mercado. Toda la cadena de envasado, desde los productores de materias primas hasta los minoristas comparten la obligación legal de reciclar una proporción determinada de los envases que ponen en el mercado del Reino Unido. Ello depende de su papel en la cadena y de la cantidad de envases que gestionan.
Pueden elegir llevar a cabo el reciclaje ellos mismos o contratar a otras personas (normalmente exportadores o reprocesadores que deben estar acreditados con uno de los tres organismos reguladores del Reino Unido) para que lo hagan por ellos. De este modo, los fabricantes de envases obtienen notas de valorización de envases (conocidas como PRN y PERN) que muestran que se ha llevado a cabo el reciclaje. Dichas notas tienen un valor determinado por la oferta y la demanda, influenciadas por la demanda global de materiales, la capacidad de reprocesamiento, el coste y la facilidad de recogida del reciclaje y, finalmente, los objetivos de reciclaje de envases del gobierno.
8. ¿Cuáles son las cifras del reciclaje de envases en los últimos cinco años en el Reino Unido?
2005: 54,4% reciclaje; 59,9% recuperación.
2006: 57,5% reciclaje; 62% recuperación.
2007: 59,2% reciclaje; 64% recuperación.
2008: 61% reciclaje; 65% recuperación.
2009: 61,8% reciclaje; 66,7% recuperación.
9. En su opinión, ¿cuál es el mejor sistema para reciclar residuos de envases?
¡Cualquier sistema que funcione!

PERFIL
Judicaelle Hammond  entró en el Programa de Residuos de DEFRA en julio de 2007 para liderar la unidad responsable de la política medioambiental sobre envases, DEEE, pilas y varios proyectos sobre residuos prioritarios. Desde agosto de 2008 hasta junio de 2009 lideró la revisión estratégica de la política de envases, que culminó con la publicación de una estrategia de envasado para sacar el mayor provecho a los envases, a nivel de todo el Reino Unido. Junto a su responsabilidad en el tema de los envases, Judicaelle actualmente trabaja en la transposición de la Directiva Marco de Residuos revisada, relativa a la nueva jerarquía de residuos.
Se graduó con honores en Política en Queen Mary, Universidad de Londres, cursó un Máster en Política Europea y Administración en el Colegio de Europa, en Brujas, (Bélgica).