GENIO Y FIGURA: PRESENTA SU TESIS DOCTORAL A LOS 80 AÑOS Y OBTIENE CUM LAUDE

El pamplonés Francisco Javier Pérez-Ilzarbe Úriz, de 80 años, ha defendido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una tesis doctoral sobre la recristalización de las hojas finas de aluminio. “Nuevas aportaciones sobre la recristalización de hojas de aluminio 1050 procedentes de esbozos de colada continua y de laminación caliente” es el título de la tesis doctoral, por la que Pérez-Ilzarbe ha obtenido un sobresaliente cum laude.

Pérez-Ilzarbe es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias de Madrid y, entre los años 1957 y 1994, desarrolló su carrera profesional en la empresa Industria Navarra de Aluminio SA (INASA), donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad hasta su jubilación. Al jubilarse en INASA, comenzó a colaborar en el Área de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra. Fue en 2004 cuando inició la tesis doctoral que ahora ha defendido y que ha sido dirigida por Javier Fernández Carrasquilla, profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

La tesis doctoral estudia el fenómeno de la recristalización que se produce en el tratamiento de recocido final, de las hojas finas de aluminio de pureza comercial fabricadas con dos tipos de materia prima.

Pérez-Ilzarbe tiene una amplia experiencia investigadora que inició en INASA, donde fue jefe de Laboratorio y Control de Calidad, jefe de Producción de las plantas de colada de tochos para la extrusión y, finalmente, director de Investigación y Desarrollo (1980-1994).