Nota de prensa recuperación envases de aluminio 2004

10.427 TONELADAS DE ENVASES DE ALUMINIO RECUPERADAS EN EL AÑO 2004

Después de realizar una exhaustiva investigación entre todos los canales donde se recupera aluminio, se ha llegado a la cifra de 10.427 toneladas de envases de aluminio recuperadas en el año 2004. Este dato incluye las cifras de Ecoembes de material recogido en plantas de selección, plantas de compostaje y de RSU y en recogidas complementarias, así como las obtenidas por los estudios que realiza Arpal entre los recuperadores tradicionales y las plantas de escorias de incineración.

Para poder conocer perfectamente las toneladas de envases de aluminio recuperadas en España se deben analizar todos los canales de recuperación. Ecoembes, gestor del Sistema Integrado de Gestión, ofrece las cifras obtenidas en plantas de selección, plantas de Residuos Sólidos Urbanos, plantas de compostaje y recogidas complementarias. Debido a la particularidad del aluminio de ser un metal muy valioso (tiene el valor de mercado más alto comparado con el resto de materiales de envase) existe toda una red centenaria de recuperadores tradicionales de este metal. Por ello, hace ya cuatro años que Arpal promovió realizar una investigación “puerta por puerta” entre los “chatarreros” o recuperadores tradicionales, investigación que se realiza con la Federación Española de Recuperación, el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras asociaciones de recuperadores.

A continuación ofrecemos las cifras globales de envases de aluminio recuperados por los diferentes canales durante el año 2004 que, en conjunto, nos ofrecen la verdadera radiografía del sector:

  • Plantas de selección: 1.262 toneladas envases de aluminio
  • Plantas RSU/plantas compostaje:1.316 toneladas envases de aluminio
  • Recogidas complementarias (incluye escorias de incineración):4.412 toneladas de envases de aluminio
  • Recuperadores tradicionales (estudio Arpal): 3.437 toneladas de envases de aluminio

TOTAL ENVASES ALUMINIO RECUPERADOS EN EL AÑO 2004: 10.427 toneladas

Según estos datos, en 2004 se recuperaron en España 3.437 toneladas de envases de aluminio proveniente de recuperadores (33% del total) y 2.711 toneladas de aluminio (26% del total) de las escorias de incineración. Los datos de Ecoembes apuntan a 6.990 toneladas de envases de aluminio recuperadas y recicladas durante el año 2004 en plantas de selección, plantas de compostaje y de RSU y recogidas complementarias; si a esta cifra sumamos las recuperadas en los recuperadores tradicionales obtenemos un total de envases de aluminio recuperados en 2004 de 10.427 toneladas.

CÓMO SE OBTIENEN LOS DATOS

Para reducir el impacto sobre el medio ambiente producido por los envases y residuos de envases, así como para garantizar el funcionamiento del mercado interior, la Unión Europea adoptó la Directiva 94/62/CE, recientemente modificada por la 2004/12/CE. Esta Directiva fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 11/1997de 24 de abril de Envases y Residuos de Envases, estableciéndose así para España unos objetivos de reciclado y valorización, en consonancia con lo marcado por la Unión Europea.

Según la nueva normativa, para conseguir estos objetivos, se permiten dos sistemas: los Sistemas integrados de gestión de residuos de envases (SIG) y el Sistema de depósito, devolución y retorno.

El sistema implantado en nuestro país es el Sistema Integrado de Gestión a través de Ecoembalajes España que está funcionando satisfactoriamente para la mayoría de los materiales. Parece sensato esperar y ver qué ocurre en otros países en los que está implantado o se va a implantar el sistema de depósito para, teniendo en cuenta sus condicionantes y resultados, adoptar aquí la solución más conveniente.

Para poder llevar a cabo el Sistema Integrado de Gestión se deben celebrar acuerdos entre los fabricantes y distribuidores de envases y los recuperadores de residuos. Todos los agentes involucrados en este proceso están estudiando la forma de alcanzar los objetivos establecidos por las normativas en el plazo establecido. La Asociación para el reciclado de productos de aluminio (Arpal) se suma a estos esfuerzos y realiza desde hace cuatro años un estudio para evaluar las toneladas de envases de aluminio que se recuperan en España a través del tejido empresarial de los recuperadores.

Este estudio pretende ser complementario al realizado por Ecoembes, que recoge las cantidades de aluminio importadas, las que provienen de plantas de selección, de plantas de compost, o de recogida complementaria. Se realiza a través de la FER (Federación Española de Recuperación), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras asociaciones de recuperadores.

Los recuperadores tradicionales, al estar en el mercado del reciclaje y al ser los chatarreros de toda la vida, son imprescindibles para un estudio anual, sobre todo para un material como el aluminio”, explica José Miguel Benavente, Presidente de Arpal. “La metodología de este estudio tiene que ser sui generis, porque se ha de conocer muy bien el mercado y las personas que lo conforman, y se ha de conseguir que te pasen sus datos a cambio, sólo, de confidencialidad. Pero en realidad el método es sencillo: si no sé algo, voy y se lo pregunto a alguien que lo sepa”.

Como objetivo prioritario, en este estudio se ha intentado obtener datos absolutamente fiables: “Estos datos se recogen directamente del recuperador, y además, las personas a las que hemos preguntado colaboran constantemente con las asociaciones de recuperadores. Además, el estudio se basa en una exigencia interna. Son datos absolutamente necesarios, debido a las peculiares características de este material y porque tenemos una nueva legislación que nos marca objetivos determinados para el 2008. El estudio se realiza con profesionalidad y analiza en profundidad los datos recogidos por Ecoembes para no duplicar resultados”, puntualiza el presidente de Arpal.

Los recuperadores han sido, tradicionalmente los que han gestionado el aluminio recuperado y todavía hoy son una fuente importantísima, que se debe contemplar, aunque en ocasiones obtener estas cifras no es tarea fácil.

“Hay que tener en cuenta que, a veces, los recuperadores, especialmente con el aluminio, son reacios a dar cifras para proteger sus fuentes de suministro de material. Es un mercado muy rápido. Por eso es tan importante obtener una encuesta fiable como la que hemos presentado. Y también, por eso, los datos del contenedor amarillo, del sistema pensado como SIG, se tienen que complementar con este estudio ya que hoy por hoy los recuperadores tradicionales juegan un papel importantísimo en la recuperación de este material. Quien quiere recuperar el envase de aluminio, acaba pasando por recuperadores, por lo que nos encontramos en un lugar estratégico por donde circula la mayor parte del producto”.