El pasado 3 de febrero se realizó la presentación de la campaña de reciclado de envases de aluminio a 20 colegios e institutos de Málaga ciudad y provincia. Esta campaña, iniciada hace dos años en el IES Politécnico Jesús Marín, se está desarrollando ya en más de 40 centros y tiene como objetivo recuperar envases de aluminio y concienciar a los alumnos sobre la importancia del reciclaje.

Hace dos años, el centro pionero IES Politécnico Jesús Marín inició una experiencia de recuperación de envases de aluminio y de concienciación hacia el reciclado junto con Arpal, la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio y la Fundación Trinijove. La campaña se extendió al año siguiente a 22 centros escolares gracias a la colaboración de la Delegación de Educación de Málaga. Y desde el pasado tres febrero 20 centros más, la mayoría de la provincia de Málaga, se han sumado a la experiencia.

El acto, que tuvo lugar en el IES La Rosaleda, se inició con la presentación de la campaña por parte de Paco Méndez, de la Delegación de Educación, quien comentó la experiencia previa de más de 20 centros. Posteriormente intervino el director general de Arpal, José Miguel Benavente, quien explicó las ventajas de recuperar un material tan valioso como el aluminio, definió brevemente el proceso de reciclado y las aplicaciones de este material. Benavente también enfatizó en la importancia de sensibilizar a los niños y jóvenes hacia la recuperación y el reciclado ya que, no sólo son los adultos del mañana, sino que también tienen un gran peso a la hora de implantar la cultura del reciclado en los hogares.

Seguidamente Olga Roger, responsable de comunicación de Arpal, explicó el Taller Educativo que la asociación ofrece a centros educativos para explicar de forma práctica el aluminio y su reciclado y donde son los propios alumnos quienes diseñan una campaña de comunicación en su escuela. El Taller puede descargarse de la propia web de la asociación (www.alumino.org), donde también hay un blog (http://recicladodeenvasesdealuminio.blogspot.com) dirigido a la comunidad educativa.

Finalmente intervino Iñaki Segurado, vicepresidente de la fundación TRINIJOVE, entidad que fabrica los contenedores de varillas que se instalarán en los centros. Trinijove tiene como objetivo reinsertar a jóvenes en riesgo de exclusión social y lo hace aunando medio ambiente y beneficio social; una de sus principales actividades es la recogida de residuos en puertos y aeropuertos, hoteles, escuelas y universidades y empresas, entre otros, y lo hace contratando a personal en riesgo de exclusión, al que forma previamente.

El acto acabó con el montaje de un contenedor para la recogida de envases de aluminio por parte de Iñaki Segurado,  con la ayuda de dos alumnos,  y la distribución del material a los centros docentes: contenedores, material informativo y promocional (DVD, folletos, imanes, camisetas y gorras).

Los centros que se han sumado a la campaña de reciclado de envases de aluminio son los siguientes:
– CEIP Mare Nostrum (Torrox)
– IES Jorge Guillén (Torrox)
– IES Manuel Romero (Antequera)
– IES Los Colegiales (Antequera)
– CEIP San Sebastián (Archidona)
– CEIP Gerardo Fernández (Mollina)
– IES Luis Barahona de Soto (Archidona)
– IES Itaba (Teba)
– CEIP Santísima Trinidad (Sierra de Yeguas)
– CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria (Rincón de la Victoria)
– IES Los Montecillos (Coín)
– CEIP Huertas Viejas (Coín)
– CEIP Josefina Aldecoha (Rincón de la Victoria)
– CEIP Cancelada (Estepona)
– IES Tomás Hormigo (Estepona)
– IES Mediterráneo (Estepona)
– IES Monterroso (Estepona)
– CEIP Carazony (Coín)
– Instituto Provincial de Educación Permanente Málaga (Málaga)
– IES Dr. Rodrigo Delgado (Ronda)