La experiencia se inició el pasado 30 de mayo y tiene como objetivo la recogida y recuperación de envases de aluminio en los centros docentes y la concienciación de los alumnos hacia el reciclado de este material.

El pasado 30 de Abril tuvo lugar en el IES La Rosaleda de Málaga la presentación y entrega de materiales a los centros participantes en el programa de reciclaje de envases de aluminio que promueven la Asociación para el  Reciclaje de Productos de Aluminio (ARPAL), y la fundación TRINIJOVE, y en la que colabora de manera decidida la Delegación de Educación de Málaga.
La presentación de esta experiencia única en Andalucía tuvo lugar en el IES La Rosaleda, al que acudieron directores y directoras, profesores y alumnos de los centros y representantes de la Delegación de Educación, de ARPAL y de la Fundación Trinijove.

La Delegación de Educación estuvo representada por Norberto Ruiz, Jefe del Servicio de Inspección, quien dio la bienvenida y presentó a los asistentes, animando a todas las partes a participar en esta experiencia de gran repercusión ambiental y encuadrada dentro de las iniciativas que tienen por objetivo la mejora del entorno y la reducción de residuos.

ARPAL estuvo representada por su Secretario General, José Miguel Benavente, quien explicó el proceso de reciclado y la recuperación de envases de aluminio, haciendo hincapié en la necesidad de recuperarlos por los múltiples beneficios que supone esta actividad, como el ahorro de energía y de materia prima. Benavente comentó también la importancia de crear una red capilar de centros educativos que promuevan el reciclaje ya que los niños son muy importantes en la defensa del medio ambiente: no sólo porque son los adultos de mañana, sino también porque  tienen mucha influencia en la familia para conseguir que ésta se sume al reciclado.

Posteriormente intervino Iñaki Segurado, vicepresidente de la fundación TRINIJOVE, entidad que tiene por objetivo reinsertar a jóvenes en riesgo de exclusión social y que son los encargados de fabricar los contenedores desmontables que se han instalado en los centros educativos.

Por último, Olga Roger, responsable de comunicación de ARPAL, explicó de manera pormenorizada a los centros la labor didáctica de la experiencia y el funcionamiento del Taller Educativo que ofrece la asociación. Además, también puso a disposición de los centros la web de ARPAL (www.aluminio.org) con todo tipo de información sobre el reciclado de aluminio e informó de la creación de un nuevo blog donde los centros participantes en la recuperación de envases de aluminio pueden tener una relación fluida entre ellos y las entidades promotoras. La  dirección del mismo es http://recicladodeenvasesdealuminio.blogspot.com

El acto acabó con el montaje de un contenedor para la recogida de envases de aluminio y la distribución del material a los centros docentes: contenedores, bolsas y material informativo y promocional (DVD, folletos, imanes, camisetas y gorras).

Los centros participantes en la campaña son:
– CEIP Angel Ganivet, Málaga.
– CEIP Antonio Checa Martínez, Torre del Mar.
– CEIP Clara Campoamor, Málaga
– CEIP Francisco de Quevedo, Campanillas.
– CEIP Gregorio Marañón, La Cala del Moral (Rincón de la Victoria).
– CEIP Jacaranda, Benalmádena.
– CEIP Poeta Salvador Rueda, Arroyo de la Miel (Benalmádena)
– CEIP San Sebastián, Alhaurín de la Torre.
– CEIP Virgen de Belén, Málaga.
– IES Ciudad de Oscua, Villanueva de la Concepción.
– IES Huerta Alta, Alhaurín de la Torre.
– IES La Rosaleda, Málaga.
– IES Las Viñas, Mollina
– IES Licinio de la Fuente, Coín.
– IES Mare Nostrum, Málaga.
– IES Miraya del Mar, Torre del Mar.
– IES Politécnico Jesús Marín, Málaga.
– IES Salvador Rueda, Vélez Málaga.
– IES Torre Almenara, Mijas.
– IES Torre del Prado, Málaga.
– IES Victoria Kent, Marbella.

Más información: Arpal prensa: Olga Roger. Aluminio.prensa@gmail.com