El aeropuerto de Barajas inauguró el pasado 26 de noviembre una original exposición de arte reciclado en la Terminal 2, concretamente en la plaza del metro. El artista de las obras es Josep Puigmartí, polifacético genio que combina la escultura y la pintura creando obras de espectacular belleza y armonía.

En esta exposición, las obras que se exhiben en el aeropuerto de Barajas han sido confeccionadas íntegramente con objetos que Josep Puigmartí recoge de la basura, piezas que la gente ha desechado por considerar inútiles y que en sus manos se convierten en verdaderas manifestaciones de arte. Una de las más destacadas es una escultura de más de cuatro metros de altura realizada con latas de bebidas de aluminio, que anteriormente se había exhibido en las dependencias de CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A.) del aeropuerto de Barcelona.

La exposición, ideada y organizada por la Fundación Trinijove, ha contado con varias empresas y entidades colaboradoras, todas ellas comprometidas con el arte, el medio ambiente y la incorporación social y laboral de personas en riesgo de exclusión: Arpal (Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio), Fundación La Caixa (a través de su programa Incorpora), AENA Aeropuerto de Madrid-Barajas, Hotel Estela-Barcelona, Puigmartí Studio, Ecoembes, Ecovidrio, Hotel Hilton Madrid Airport y Xerox.

El acto de inauguración se abrió con unas palabras de bienvenida del director adjunto del aeropuerto de Barajas, José Sanz,  quién explicó que la zona donde está ubicada la exposición es una de las más transitadas de todo el aeropuerto ya que se ha contabilizado una media de  500.000 personas mensuales. También explicó que esta exposición es una muestra más del compromiso de AENA con el medio ambiente y con las personas menos favorecidas.

Por su parte, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, explicó con detalle el programa Incorpora de esta entidad, programa que tiene como objetivo ayudar a los colectivos más necesitados y que intenta aunar arte, medio ambiente y trabajo social en los proyectos que patrocina; esta exposición de arte reciclado del aeropuerto de Madrid- Barajas es un buen ejemplo de los objetivos que persigue el programa social de La Caixa ya que los tres pilares, arte, medio ambiente y beneficio social, están presentes en ella.

Ignacio Parody, secretario general de la Fundación Trinijove, dirigió también unas palabras a los presentes y comentó los proyectos que esta entidad está llevando a cabo, todos ellos dirigidos a conseguir la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. La Fundación Trinijove, que inició sus actividades en el barrio de la Trinitat Vella de Barcelona hace más de 20 años, trabaja actualmente en todo el territorio español impulsando diversos proyectos de reciclaje como son la recogida de residuos en puertos y aeropuertos, hoteles, escuelas y universidades y empresas, entre otros, y lo hace contratando a personal en riesgo de exclusión, al que forma previamente.

El último en hablar fue el propio artista, Josep Puigmartí, quien explicó cómo recoge el material (básicamente de la basura, lo que se encuentra por la calle y junto a los contenedores) y el proceso de creación y visualización de sus obras. Puigmartí, que vive entregado por completo a su arte, es uno de los exponentes artísticos más importantes de nuestra época. Después de pasar la mayor parte de su vida fuera de España, hace unos años decidió volver a su país natal y se instaló en el pueblo costero de Sitges (Barcelona), concretamente en el hotel Estela, donde ha decorado varias habitaciones y puede verse parte de su obra artística.

La exposición de arte reciclado podrá verse (y disfrutarse) en el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta el mes de enero del 2010