Josep Puigmartí, artista polifacético que trabaja con todo tipo de material recogido, ha realizado una espectacular escultura con latas de aluminio recuperadas. La obra, que fue inaugurada el pasado 19 de noviembre, está expuesta en el hall de la empresa CLASA, en el aeropuerto de Barcelona, junto con otras obras del artista.

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar la inauguración de esta nueva obra del artista en las dependencias de CLASA en el aeropuerto de Barcelona. Al acto acudieron varios miembros de la Junta Directiva de Arpal, quienes pudieron admirar la impactante escultura e intercambiar impresiones  con Josep Puigmartí.
Clemente González Soler, presidente de Arpal, agradeció a CLASA y al aeropuerto de Barcelona que acogiera obras de arte reciclado ya que con este tipo de acciones se favorece la concienciación de los ciudadanos hacia el reciclado. También resaltó el impacto y la armonía de la nueva escultura, realizada con latas de bebidas de aluminio recuperadas.
Por su parte, Joan B. Ferrandis, delegado de  CLASA en Barcelona, resaltó la importancia que tiene el medio ambiente en la gestión de su empresa y los beneficios sociales y ambientales que se obtiene al trabajar con una entidad social como Trinijove, quienes se encargan de la gestión del  Ecopunt. Gracias a este punto de recuperación de residuos de envases, CLASA (formada por 130 empresas) recupera el 98% de todos los residuos generados en sus dependencias. También explicó la importancia que tuvo el medio ambiente en el diseño del edificio, ya que se incorporaron todo tipo de medidas ambientales, como por ejemplo los sistemas naturales de calefacción y refrigeración.
Durante el acto, Pilar Montalvo, jefe del Departamento de Medio Ambiente de Aena en Barcelona, explicó a los asistentes el compromiso ambiental de Aena, quien ya en 1995 inició los trámites para conseguir la certificación ISO 14000, que obtuvo cuatro años más tarde. El aeropuerto de Barcelona fue pionero en la recogida de residuos y el primer envase recuperado fueron las latas de bebidas. “Queríamos empezar con un envase que fuera muy visible ya que esto ayudaría a su separación y a la concienciación de la gente y gracias  a las latas de bebidas y a Arpal lo conseguimos. Ahora tenemos más 40 puntos de recogida y queremos implantar el mismo sistema en la nueva Terminal Sur”, explicó Pilar Montalvo. “Además, al trabajar con la Fundación Trinijove, conseguimos aunar medio ambiente y compromiso social, ya que ellos se encargan de toda la gestión de los contenedores de recogida selectiva y lo hacen formando y contratando a personas con riesgo de exclusión social”, añadió.
La responsable de medio ambiente de Aena también destacó la fuerza que tienen estas exposiciones de arte reciclado como herramienta de concienciación medioambiental. “La gente se para a admirar las obras, llaman mucho la atención, y poco a poco conocen mejor los residuos y la importancia de recuperarlos”, explicó
El artista Josep Puigmartí dirigió unas palabras a todos los asistentes explicando que su filosofía de vida es reutilizar y recuperar todo lo que puede e insistió en que no podemos continuar con la actual  sociedad del despilfarro.
José Miguel Benavente, secretario de Arpal, charló animadamente con el escultor y pintor interesándose por su obra  y valoró muy positivamente que trabajara con materiales recuperados, especialmente con envases de aluminio.

ESCULTURA CON LATAS DE ALUMINIO