El día 29 de abril se inauguró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición “Produce, Consume, Recicla”, que muestra el ciclo de vida de los distintos envases, entre ellos los fabricados con aluminio. En la muestra se dan respuesta a preguntas como en qué consiste el proceso de fabricación de una lata de cerveza, el consumo por impulso o la manera de reciclar los materiales utilizados para fabricar los envases.

El apartado Produce explica cómo la industria ha intervenido en los procesos de manipulación de la materia prima y en la combinación de procesos tecnológicos y materiales distintos que hacen posible que los productos lleguen a los hogares. En Consume, puede verse una selección de productos de gran consumo que destacan por su poder de atracción gracias a un excelente diseño gráfico y a una acertada manipulación industrial del material. Los productos expuestos han sido seleccionados por distintos estudios creativos considerando el equilibrio entre diseñadores, zonas geográficas, tipologías de producto, tecnologías y materiales utilizados. El tercer apartado, Recicla, explica como el fin del ciclo de envases y embalajes (que constituyen el 60% del volumen y el 33% del peso de una bolsa de basura) puede convertirse en el inicio de un nuevo proceso de producción.

La fabricación de envases y embalajes con material reciclado permite un importante ahorro de materiales y energía. En el caso del aluminio, al utilizar aluminio reciclado para producir nuevos productos, existe un ahorro del 95% de la energía necesaria para fabricar estos mismos productos a partir del mineral bauxita. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente sin que exista una disminución de la calidad del mismo.

La exposición ha sido organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (ddi) y Lagranja design se ha encargado de su diseño y comisariado. Ha contado con la participación de empresas y asociaciones, entre ellas Arpal.

La muestra puede verse  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el día 28 de junio de este año.