“HAY MARGEN PARA MEJORAR EL CONCEPTO DE MATERIAL RECUPERADO COMO FUENTE DE MATERIA PRIMA Y NO COMO ELEMENTO DE ESPECULACIÓN”

En esta entrevista, Carlos Díaz, presidente de la Asociación Española de Refinadores de Aluminio, nos explica la situación de estas empresas en España comparándola con la del conjunto europeo así como su relación con el sector de la recuperación.

1.- ¿Podría explicarnos brevemente quién forma la Asociación ASERAL y cuáles son sus objetivos?
ASERAL (Asociación Española de Refinadores de Aluminio), esta compuesta por empresas que reciclan todo tipo de material recuperado de aluminio, sea este clasificado como residuo o material reciclado,  transformándolo en aleaciones de aplicación específica para las manufacturas metálicas de este metal, bien sea en el conformado de piezas por diferentes técnicas (gravedad o inyección p.ej.) así como para laminación y extrusión.

2.- ¿Cuáles cree que han sido los mayores logros de ASERAL y qué les gustaría conseguir a corto plazo?
La integración de las principales empresas del sector en nuestra Asociación ha venido ofreciendo oportunidades para la mejora del conjunto del reciclaje de este metal, promoviendo mejoras en diferentes aspectos: técnico, económico, administrativo y fiscal.   En lo relativo a la calidad, se publicó hace unos años, una guía de clasificación promovida por FER y GREMETAL con nuestra total implicación, y cuyos resultados han venido siendo satisfactorios.   En lo relativo al aspecto administrativo y fiscal de nuestro sector, se consiguió hacer extensiva la inversión del sujeto pasivo en el impuesto del valor añadido, con el fin de evitar una nueva distorsión del mercado con la entrada de operadores “no estables” dentro del sector y carentes de proyección industrial.

3.- ¿Cuáles son los principales problemas de los refinadores de aluminio en España hoy en día?
El suministro de materias primas en calidad y precios adecuados a la competitividad del sector.   En este punto creemos existe bastante camino por andar respecto al resto de los países Europeos que han conseguido profesionalizar y especializar los sectores de recuperación, creando una potente industria recuperadora que dote de los eslabones fuertes al ciclo de vida de los metales, entre ellos, claro esta, el aluminio.

4.- ¿Coinciden sus inquietudes con las  de los refinadores europeos?
Absolutamente.  El peso en la economía real de los costes de las materias primas es vital para la economía Europea.  La contundente entrada de los países emergentes, fundamentalmente de Asia, en la demanda de las materias primas, esta creando inestabilidad en los precios y flujos de todos los metales.  En Europa, necesitamos apoyo suficiente para que el reto tecnológico y medioambiental que nos hemos autoimpuesto, no provoque la desaparición de un sector estratégicamente necesario para la economía de nuestros países, frente a países en vías de desarrollo y cuyos costes energéticos y medioambientales no son todavía lo rigurosos de los estándares Europeos.

5.- Las empresas de ASERAL reciben el material de empresas recuperadoras. ¿Qué les pediría a los recuperadores? ¿Cuáles son los principales puntos de fricción entre unos y otros?
Creo que lo que se le puede pedir al sector de la recuperación ya lo está haciendo. La industrialización, profesionalización, mejora de los sistemas de recuperación, aplicación real de la investigación y desarrollo de técnicas de reciclado, son conceptos que hace unos años todavía parecían lejos de aplicar pero que están brotando con fuerza.
Creo que hay margen para mejorar el concepto de material recuperado como una fuente de materia prima y no como un elemento de especulación.   El flujo constante, regular y de calidad de los materiales recuperados, dotará de una mayor estabilidad al sector y por lo tanto una mayor fortaleza del mismo.

6.- Desde que existen los Sistemas Integrados de Gestión (para envases, VFU, etc), ¿ha aumentado la cantidad y calidad del aluminio recuperado?
Como ya he comentado, este camino se esta empezando a andar, y se percibe que las empresas que apuestan por un concepto industrial de la recuperación, son las mejor preparadas para afrontar el presente y futuro del sector.

7.- ¿Podría definirnos las principales características del aluminio reciclado? ¿En qué se diferencia del aluminio primario?
La mejor y principal característica del aluminio reciclado es su reserva de energía.   Frente a un aluminio primario, cuya extracción del mineral de bauxita, requiere de un gran aporte energético hasta su conformado en aleación, utilizamos el 5% de esta energía para fabricar la misma aleación partiendo de material reciclado.

8.- ¿Cuáles son las principales aplicaciones del aluminio reciclado?
El sector de automoción absorbe una gran parte del flujo del aluminio reciclado, sin embargo, año tras año, y gracias a la mejora en las técnicas de clasificación de chatarras, su uso se está haciendo extensivo a los sectores de extrusión y laminación.

9.- ¿Cuáles son las principales cifras, en España, del aluminio primario y del aluminio secundario o reciclado? (producción, import-export, etc.). ¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años, especialmente del aluminio secundario o reciclado?
ASERAL reúne el 80% del sector de aluminio secundario en España y su producción total supera ya las 250.000 Toneladas anuales.

10.- Por último, ¿mantiene Aseral líneas de colaboración con asociaciones europeas como la OEA u otras?
ASERAL pertenece a la OEA desde hace varios años y acaba de incorporarse a la FER con el fin de establecer las mas estrechas vías de colaboración entre las asociaciones gremiales del sector de la recuperación.

PERFIL

Juan Carlos Díaz Quiroga es diplomado en mercadotécnica y análisis de mercado por el CENP. También ha realizado cursos de comercio exterior y de certificación ISO 9000 y 14000. Es, asimismo, auditor QS-9000 por Bureau Veritas. Ha sido director técnico de la Refinería Díaz S.A. desde 1990 y Director Comercial en la misma empresa desde el año 1995. En el 2004 asumió el cargo de Presidente de ASERAL.