El pasado 26 de mayo tuvo lugar, en el Centro Cultural Can Fabra de Barcelona, la II Jornada de RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y TERRITORIO. La jornada fue organizada por el Consejo municipal del distrito de Sant Andreu y la Fundación Privada Trinijove, con el patrocinio y colaboración de la Obra Social de la Fundación la Caixa y la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el trabajo del Departamento de Trabajo de la Generalidad de Catalunya. Se dirigía mayoritariamente a los empresarios del distrito de Sant Andreu de Barcelona y de la provincia de Barcelona, pero también fueron invitadas otras empresas de ámbito autonómico y estatal, para hacer visible la necesidad de colaboración entre las empresas, las instituciones públicas y la sociedad civil con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que faciliten la Responsabilidad Social de las Empresas, optimizando los recursos humanos en el ámbito laboral.

Al acto asistieron más de 100 persones, muchas de ellas de empresas que colaboran con la Fundación Trinijove.

Por esta razón, se contó con la presencia de personas relevantes de diferentes organismos públicos, empresas y entidades financieras.

Después de la presentación de la Jornada por parte de la Presidenta, la Sra. Maria Estrany y el Secretario General de la Fundación, el Sr. Ignasi Parody, en la primera mesa redonda se expusieron propuestas concretes para “Buscar caminos para la igualdad de oportunidades”. El Director del área de Integración Social de la Fundación “la Caixa” Sr. Marc Simó, la responsable del programa de inserción laboral del Departamento de Trabajo, Sra. Carme Banyeres y la regidora del Distrito de Sant Andreu del Ayuntamiento de Barcelona la Sra. Gemma Mumbró, dieron a conocer las bonificaciones económicas y sociales de algunos productos que las empresas pueden aprovechar para la contratación de personas con dificultades.
La coordinadora del programa INCORPORA de la Obra Social de “la Caixa” a nivel de Barcelona, la Sra. Pilar Yagüe, valorá el impacto del programa en la integración de personas frágiles. Presentó los resultados de los diferentes indicadores des del año 2006 y las garantías que ofrecen las entidades sociales en el trabajo en red para motivar a los empresarios a contratar a personas con dificultades de inserción.

En la segunda mesa redonda, las diferentes intervenciones expusieron algunas estrategias de empresas que colaboran con TRINIJOVE, que ponen de manifiesto “El compromiso de las empresas con la integración de persones con dificultades de inserción” Por ejemplo a partir de servicios contratados en el Centre Especial de Trabajo y en la Empresa de Inserción, para cumplir las medidas alternativas a la LISMI como el mantenimiento de espacios verdes explicados por la Sra. Fina Jarque, directora económicofinanciera de la empresa pública CIMALSA, que también aportó elementos de reflexión para hacer entender a la sociedad en general la finalidad de las empresas de inserción.

La Sra. Susana Fernández subdirectora, explicó el servicio de recogida selectiva de residuos que ha contratado el Hotel AC Diagonal Mar y que se realiza obteniendo un alto grado de satisfacción gracias a los criterios de calidad y profesionalidad dados por la Fundación. También se expusieron otros casos como la colaboración en recogida de envases de aluminio mediante el secretario general de ARPAL y miembro de la Comisión directiva de ECOEMBRES, el Sr. José Miguel Benavente. El Delegado de CLASA en Cataluña, el Sr. Joan Ferrandis expuso su experiencia como empresa de gestión en el sector logístico aéreo y la importancia del binomio social y ambiental. A continuación, el Sr. Martí Garcia, gerente de Vallés de Servicios a Escuelas explicó cómo se puede ser también una empresa inclusiva contratando personas a través de la entidad Trinijove en el marco del programa INCORPORA.
El Sr. Carles Obeso, director del Instituto de Estudios Laborales de ESADE analizó algunos de los cambios de valores de esta sociedad y cómo afectan en el mundo del trabajo.

Para finalizar, tuvo lugar un espacio más informal de relación entre ponentes y asistentes que favoreció la comunicación.

La jornada fue muy bien valorada, contribuyendo a ello el valor de las exposiciones, que convirtió el acto en un encuentro de profesionales que quieren hacer posible un mercado laboral donde todo el mundo tenga su espacio.

Fundación Privada Trinijove.