Arpal ha realizado cuatro talleres educativos en cuatro escuelas de Málaga: el IES Politécnico Jesús Marín, el IES La Rosaleda, el IES Manuel Alcántara y el IES Mare Nostrum. Además, en el primero también se realizó un focus group para conocer la percepción de los alumnos sobre el reciclado del aluminio y las herramientas de comunicación.

Arpal está realizando talleres educativos en escuelas de Málaga para promover el reciclado de envases de aluminio en el propio centro escolar. Hasta el momento se han impartido cuatro talleres en cuatro institutos,  a los que han asistido alumnos de tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos profesionales.

Los talleres han constado de dos partes: la primera fue  una charla sobre el aluminio, su ciclo de vida, las ventajas de su reciclado y la importancia de la participación de todos y cada de nosotros, a cargo de José Miguel Benavente, director general de la asociación. La segunda parte, coordinada por Olga Roger, responsable de comunicación de la asociación, fue totalmente práctica y en ella los asistentes aprendieron a diferenciar una lata de aluminio de una de hojalata, examinaron varios objetos fabricados con aluminio reciclado (cinturón de anillas de lata, pendientes de cápsulas de café, pulsera de cremallera) y por grupos debatieron sobre las mejores actividades para promover el reciclado de envases de aluminio entre adolescentes.

Asimismo, los jóvenes hicieron propuestas sobre slogans y frases sobre el aluminio  que utilizarían para convencer a sus compañeros para que depositasen los envases de aluminio en el contenedor amarillo para iniciar su reciclado.

Algunas de las ideas más aclamadas que surgieron de estos talleres fueron: realizar un campamento sobre reciclado, paneles informativos en las escuelas, talleres para realizar objetos con aluminio (bisutería, p.e.), fiesta del aluminio, concurso/show sobre reciclado de aluminio, mensajes animando a reciclar en los envases de aluminio, como p.e “Con el reciclado de aluminio se crean puestos de trabajo” o “No reciclar puede afectar a tu planeta”, etc., y la canción que propuso un grupo del Instituto Manuel Alcántara:

Por el amor al reciclaje
Somos dos latas con un mismo destino
Debemos ir al contenedor amarillo
Pero todos olvidan el medio ambiente.
¡Qué mala es  la gente!
Es más fácil tirarnos a la basura….
Y eso, ¿tú crees que ayuda?

Además de estos Talleres, Arpal también ha realizado un encuentro con alumnos del IES Politécnico Jeús Marín organizados como focus group o reunión de grupo donde se plantearon preguntas sobre el reciclado del aluminio y las diversas herramientas de comunicación para promover un cambio de actitud. De esta forma se pudo conocer de primera mano la percepción de los adolescentes sobre el reciclado de envases de aluminio y su promoción entre adolescentes.