El sistema Nespresso es pionero en la preparación de café en mono-dosis, tanto en la elaboración, por su calidad, como en el sistema de extracción, por su innovadora tecnología.  Con un crecimiento de las ventas a un ritmo del 35% anual en los últimos siete años y con 1.266 millones de euros de facturación a finales de 2008, Nespresso se ha convertido en una de las marcas de café en mono-dosis pionera en esta especialización. Las cápsulas son de aluminio y por lo tanto, pueden reciclarse una vez han sido utilizadas.

Nespresso, la marca de Nestlé especializada en café en mono-dosis, tiene ya el 45% del sector de máquinas de café españolas con unas ventas de 600.000 unidades. El sistema Nespresso consta de dos partes importantes e imprescindibles por igual: la cápsula, que contiene el café, y el sistema de extracción del café de la misma a través de las máquinas de café de exclusiva tecnología desarrolladas por Nespresso.
Las cápsulas Nespresso, fabricadas en aluminio reciclable, utilizan un sistema de conservación del café único, ya que contienen la cantidad exacta de café molido y están recubiertas en su interior por un film protector, selladas herméticamente con una película de aluminio, que garantizan la calidad del café y lo protegen de del aire, la luz y la humedad y que, a la hora de la preparación, permite que el café sea extraído con todos los aromas, la textura y sabores con los que fue envasado.
Reciclaje de la cápsula Nespresso
Nespresso ha creado su propio sistema de recolección de cápsulas y reciclaje de las mismas. En Suiza, existen más de 1.800 puntos de recogida en tiendas donde se venden máquinas Nespresso, en centros de recogida de basuras y en numerosas empresas regionales de reciclaje. Las cápsulas recogidas son enviadas a una empresa de recuperación cerca de Lausanne, que abre las cápsulas y separa el aluminio del  resto de café. El aluminio recuperado se envía a Alemania e Italia para reutilizarlo. Este proceso precisa únicamente de un 5% de la energía necesaria para fabricar cápsulas nuevas con aluminio primario. Los restos de café se reutilizan como fertilizante.
En Alemania, las cápsulas Nespresso son recicladas a través de la organización llamada Grüne Punkt (Punto Verde, homóloga a Ecoemges en España), que recicla el 70% de los embalajes de aluminio en dicho país.
Actualmente, Nespresso está promoviendo la expansión del sistema alemán a otros países. Nespresso está a favor de un sistema nacional o internacional para la recuperación y el reciclaje de las cápsulas de aluminio para beneficio del medio ambiente y, por lo tanto, de todos.

Aluminio, el material escogido
Como material de embalaje, el aluminio tiene muchas propiedades a destacar que son imprescindibles para poder proporcionar un café de la mejor calidad posible. Proporciona una protección óptima al ofrecer una barrera metálica impermeable a la luz, a los rayos ultra-violetas, al vapor de agua, aceites y grasas, oxígeno y microorganismos. El aluminio es higiénico, no tóxico, y no afecta al sabor del producto. La barrera de aluminio juega un papel esencial para conservar la frescura y la intensidad de los más de 900 aromas del café a la vez que lo protege de influencias externas, garantizando así un café de la más alta calidad. El aluminio es, de lejos, el material de empaquetado más ligero. Esto permite utilizar menos materias primas y recursos energéticos así como reducir el impacto medioambiental relacionado con el transporte. El aluminio está presente de forma natural en el entorno. Es el tercer elemento más común que encontramos en la corteza terrestre, después del oxígeno y el silicio, y el metal más abundante. Se encuentra de forma natural en los alimentos; algunos productos ricos en aluminio son el té, las especias, cacao, soja y verduras tipo espinacas y lechuga. El agua potable y la leche también contienen aluminio.
El proceso de reciclado del aluminio aporta importantes beneficios medioambientales, económicos y sociales. Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral primario. En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo. El 100% del material puede ser reciclado. El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación

 

La historia de Nespresso

En los años 70, el Departamento de Investigación y desarrollo de Nestlé inventó la cápsula de aluminio para café así como un proceso para extraer, a alta presión, el café molido que contenía. En 1976, el Centro de Desarrollo del Grupo Nestlé consiguió la primera patente del proceso. Diez años más tarde, en 1986, Nestlé Nespresso fue fundado por el Grupo Nestlé como una unidad de negocio responsable de su propia investigación y desarrollo. Entre 1987 y 1996 el Sistema Nespresso se introdujo en Suiza, Japón, Francia, EE.UU, Benelux, Alemania, Australia, España y Austria. En 1996, después de 10 años de su introducción en el mercado, Nespresso celebraba su décimo aniversario con 3.500 puntos de ventas y 180.000 socios del Club. Ése mismo año, el Sistema se lanzó en Inglaterra, Malasia, Singapur y Taiwán. Dos años más tarde, en 1998, Nespresso creó su página web, que además permitía a sus clientes hacer pedidos on line. Con la entrada del nuevo siglo, Nespresso renovó el diseño de sus máquinas. En 2001, Nespresso revolucionó el mercado lanzando una nueva máquina de café que batió récords de ventas, la Concept. Dos años más tarde, en 2003, Nespresso inauguró un nuevo Centro de Producción mundial para cubrir la demanda acelerada de sus Grances Cafés. En 2004 lanzó la máquina Esenza que tuvo un éxito de ventas arrollador, con más de 200.000 máquinas vendidas en 12 países en sólo tres meses. Ese mismo año, Nespresso se convirtió en el Café oficial de la 32ª America’s Cup. En los años siguientes, gracias a la campaña de marketing “What else” protagonizada por el actor George Clooney y a una amplia gama de cafeteras y cafés, así como una ampliación de los puntos de venta, Nespresso se ha consolidado como la primera marca de venta de café en monodosis.