• En toda Europa la tasa media de reciclaje para cierres de aluminio es del 40%.
  • A pesar de su reducido tamaño, los tapones de aluminio son regularmente recogidos y reciclados – ya sea por separado o bien junto con botellas de vidrio desechado.
  • El reciclaje de aluminio consume hasta un 95% menos de energía que en su producción primaria.

El aluminio puede reciclarse varias veces sin sufrir ninguna pérdida de calidad. Esto también incluye los cierres de aluminio utilizados para el vino, agua y bebidas alcohólicas. En toda Europa, actualmente, se recicla un promedio del 40% de cierres de aluminio.

La ventaja de los tapones de aluminio es que pueden ser recogidos ya sea mezclados con cualquier tipo de envasado o bien junto con el vidrio desechado. El aluminio puede extraerse fácilmente con ambos métodos de recogida de material para ser reciclado de nuevo. Los sistemas nacionales de recogida de envases y de reciclaje en Europa varían considerablemente, puesto que están regulados por las respectivas legislaciones nacionales sobre residuos de envases. Dependiendo de la infraestructura local de recogida y separación, las tasas de reciclaje de tapones varían desde un 80% en Alemania hasta un 40-50% en países como el Reino Unido e Italia. Los países con cuotas de mercado inferiores pueden llegar a reciclar entre un 20 y 30% de la totalidad de cierres de aluminio.

“Una vez más se demuestra que el aluminio es un material con una alta funcionalidad en cuanto a la conservación y reciclado del producto e impresionantes propiedades de sostenibilidad. Se puede reciclar indefinidamente ahorrando así hasta un 95% del uso de energía en comparación con su producción primaria, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explica el Director Ejecutivo de la  EAFA, Stefan Glimm.

“Cada incremento adicional en la tasa de reciclaje de tapones de aluminio los hace cada vez más atractivos para los productores y embotelladores de vino – y también desde el punto de vista ambiental”, dice Stefan Glimm refiriéndose a la creciente consolidación de los cierres de aluminio en el debate sobre la sostenibilidad.

A pesar de su pequeño tamaño, los cierres de aluminio recogidos junto con otros envases se separan fácilmente de otros materiales por el método de Corrientes de Foucault. Por medio de sistemas similares también se logran separar los tapones completamente en los sistemas de recogida de vidrio, tal como se requiere en el proceso de reciclado de vidrio. El valor del aluminio reciclado contribuye a economizar el proceso de reciclado de material en ambas vías. Una vez separados, los cierres de aluminio entran en la corriente de reciclaje de aluminio para volver a ser fundidos a fin de ser utilizados de nuevo en otros valiosos productos de aluminio.

Las tasas de reciclaje se calculan a partir de las tasas nacionales de reciclaje de aluminio disponibles al público y los datos de mercado de las empresas pertenecientes a EAFA. Estos datos, por lo tanto, muestran cómo los volúmenes de consumo y las tasas de reciclado varían considerablemente de un país a otro.

La campaña divulgativa “Aluminium Closures – Turn 360°”, que se inició a finales de 2012 y se ha difundido por toda Europa, proporciona información detallada sobre las muchas ventajas de estos versátiles cierres hechos de aluminio. La campaña está diseñada para atraer, en particular, a los grandes fabricantes en el sector del vino, invitando a proponer ideas para mejorar la eficiencia de recursos, la sostenibilidad y el reciclaje de los cierres de aluminio.

 

La campaña “Aluminium Closures – Turn 360°” ha sido lanzada por los principales fabricantes europeos de cierres de aluminio y tapones de rosca miembros de la Asociación Europea del Papel de Aluminio (EAFA) y apoyada por los fabricantes de láminas y hojas de aluminio para cierres. Los miembros de EAFA representan más del 80% de la producción mundial de cierres de aluminio para vino.

 

Acerca de la EAFA:

La Asociación Europea del Papel Aluminio (European Aluminium Foil Association) es el organismo internacional que representa a laminadores y fabricantes de cierres de aluminio, recipientes, papel aluminio de hogar y todo tipo de envases flexibles. Sus más de 100 empresas asociadas tienen sus sedes en el oeste, centro y este de Europa. Fundada en 1974, tiene sus raíces en asociaciones que datan de la década de 1920