El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado cinco de junio,      ha sido el  elegido por Ecoembes, organización sin ánimo de lucro responsable de gestionar la recogida y el reciclaje de los envases que se depositan en el contenedor amarillo y azul, para hacer entrega de sus primeros Premios R. Con ellos, quiere reconocer la labor de todos aquellos que promueven el cuidado del medio ambiente y premiar las iniciativas más innovadoras en reciclaje y sostenibilidad. La tesis doctoral de la directora de comunicación de ARPAL, Dra. Olga Roger, ha sido primera finalista de la categoría “Mejor Trabajo de Investigación”.

La entrega tuvo lugar en un acto institucional celebrado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a la que ha asistido la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Magrama, Dña. Guillermina Yanguas, así como una nutrida representación de los ámbitos científico, empresarial, social, medios de comunicación y medio ambiente. El acto, dirigido por la presentadora y periodista Carme Chaparro, ha contado también con la participación de los miembros del jurado, constituido por Manuel Toharia, director del Museo Príncipe Felipe de Valencia; Ángel Fernández, director general de la FEMP; Cristina García-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno; José Vicente López, director de la Cátedra Ecoembes-UPM; Clara Navío, presidenta de APIA; el escritor y naturalista Joaquín Araújo; Javier Goyeneche, empresario y fundador de Ecoalf; y presidido por Óscar Martín, director general de Ecoembes.

Óscar Martín ha señalado “gracias al esfuerzo de todos, España está consiguiendo tasas muy buenas de reciclado de envases, y desde Ecoembes decidimos reconocer la labor de quienes contribuyen con el desarrollo de iniciativas vinculadas al reciclaje a la mejora de nuestro entorno. La respuesta ha sido muy positiva con un gran número de proyectos presentados y, en representación del jurado, debo decir que la elección no ha sido nada fácil. La calidad ha sido muy alta. Desde aquí animamos, por tanto, a que todos aquellos que contribuyen al cuidado de nuestro entorno a través de la innovación, sostenibilidad y el reciclaje presenten sus candidaturas en la próxima edición”.

 

Los galardonados y finalistas en cada una de las cinco categorías han sido:

1.   Aguas Fontvella y Lanjarón como Mejor iniciativa empresarial

Dirigida a empresas que han desarrollado acciones significativas en materia de ecodiseño, se ha elegido a Font Vella por ser la primera marca de agua mineral natural que se comercializa en envases fabricados con plástico reciclado (R-PET ó Tereftalato de Polietileno Reciclado). En concreto, su botella de 1,5 litros y su nueva garrafa de 6,25 están fabricadas con un 25% de R-PET. Por su parte, también a Lanjarón por ser pionera en su sector con el lanzamiento del primer envase fabricado con un 20% de plástico de origen vegetal. Es el caso de su garrafa de 6 litros que, además, para mejorar su eficiencia, pasa a ser de 6,25 litros.

Estas innovaciones en los envases permiten un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente al reducir la generación de residuos. Además, gracias a la introducción de estos materiales, la reducción de peso del envase y la optimización logística, Aguas Font Vella y Lanjarón han conseguido reducir un 21% su huella de carbono y una mayor eficiencia ecológica.

Los finalistas han sido: Electrodomésticos Taurus y Germaine de Capuccini, primer y segundo, respectivamente.

2.   Packaging sostenible: cambiar por fuera para cambiar por dentro  como Mejor trabajo periodístico

La categoría ha evaluado los trabajos relevantes en la divulgación del reciclaje y su beneficio en el cuidado del medioambiente.

El reportaje ganador, escrito por Laura Martín para Compromiso Empresarial (nº 43 Noviembre – Diciembre, 2012) ydotado con 3.000 euros netos, destaca las ventajas empresariales, sociales y ambientales de apostar por los embalajes sostenibles. Entre ellas, transmitir valores de responsabilidad ambiental del producto a la marca, así como importantes ahorros de costes en el almacenaje y la logística, el transporte, la fabricación o el uso de materiales. Y el más importante: el ahorro para el medio ambiente, ya que este tipo de envases destacan por su facilidad para el reciclado una vez terminada su vida útil. El reportaje aborda diferentes aspectos del packaging sostenible como las necesidades de inversión en I+D+i, la rentabilidad, la eficiencia en los procesos, etc., a través de la opinión de expertos, la visión del consumidor, ejemplos prácticos de empresas que hablan en primera persona de su experiencia al apostar por este tipo de empaquetado, o las iniciativas más innovadoras en este campo.

Los finalistas han sido: Lluís Amengual de Diario de Mallorca y Sandra Mir de Telecinco, primer y segundo, respectivamente.

3.   CSIC – Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) como Mejor proyecto de investigación

Se  han valorado las candidaturas de universidades y centros de investigación que estén desarrollando estudios de carácter científico o divulgativo relacionados con el reciclaje.

El CENIM está desarrollando una tecnología para recuperar fibras de carbono procedentes de residuos de la industria aeronáutica, que incluye todos los derivados del desmantelamiento de aeronaves. Desarrollada a nivel de planta piloto demostrativa, esta tecnología permite la obtención de fibras limpias (0% resinas) en diversas presentaciones (cortas, largas, etc.), que se destinan a la fabricación de nuevos materiales para uso en distintos sectores, incluyendo el aeronáutico. Consigue, además, que en el proceso, no se generen nuevos residuos o subproductos y los gases se transforman en energía eléctrica, mediante el uso de turbinas. Actualmente, está desarrollando la obtención de combustibles similares al diésel de automoción. El centro ha recibido un premio dotado con 6.000 euros netos, destinados a actividades relacionadas con esta investigación.

Los finalistas han sido: Universidad Internacional de Cataluña, con la tesis doctora de la Dra. Olga Roger, directora de comunicación de ARPAL (La comunicación ambiental en el reciclado de envases de aluminio por parte de adolescentes: talleres educativos y mensajes SMS)  y Soluciona Energía-Ciemat, primer y segundo, respectivamente.

4.   Fundación APAI como Mejor iniciativa ciudadana / social

La candidatura ha recogido las iniciativas de particulares, asociaciones, ONGs, fundaciones y/o organizaciones sociales que contribuyen en materia de concienciación sobre sostenibilidad y reciclaje.

La Fundación APAI trabaja por la inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, que por su condición tienen mayor dificultad para desarrollarse profesionalmente. Para ello, cuenta con un centro especial de empleo en el que les ayudan a desarrollar su autonomía personal y laboral. Se trata de una fábrica-museo cuyas actividades son la producción de papel artesanal, la elaboración de productos artísticos derivados del mismo, y la divulgación a través del aula didáctica “Papel artesanal, reciclaje y medio ambiente”. La fundación ha sido premiada con 3.000 euros netos para desarrollar actividades relacionadas con la iniciativa premiada. Los finalistas han sido: APAMA y Centro Guadalinfo de Cambil, primer y segundo, respectivamente.

5.   Junta de Andalucía como Mejor iniciativa de la Administración

Este premio quiere reconocer las acciones desarrolladas por las entidades locales para concienciar y/o informar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de envases.

“Recapacicla” es el programa de educación ambiental sobre reciclaje y residuos que, desarrollado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, promueve y fomenta en la comunidad escolar, universitaria y de la tercera edad andaluza la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases.

Los finalistas han sido: el Ayuntamiento de Tiana y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, primer y segundo, respectivamente.