Con ocasión del 13º Congreso Internacional del Reciclaje, la industria europea del aluminio reafirmó su objetivo de lograr una economía circular duradera, y expresó sus altas expectativas para una nueva y mejor propuesta de la Comisión Europea este año.

La directora de la división de reciclaje de la EAA, y ponente en el congreso, Roberta Niboli, comentó que “en Europa y en todo el mundo, nos enfrentamos a unos recursos cada vez más limitados, y a los problemas medioambientales y económicos asociados a este hecho. Al dar pasos concretos para promover la eficiencia en el uso de los recursos en Europa así como nuevos modelos para asegurar un ciclo de reciclaje cerrado, lograremos un suministro constante de material reciclable a la sociedad, reduciremos nuestra dependencia de las importaciones de fuera de la UE, y convertiremos los residuos en nuevos e innovadores productos una y otra vez. El reciclaje del aluminio tiene sentido, tanto desde una perspectiva económica como medioambiental, y es fundamental para una economía circular”.

El Director General de la EAA, Gerd Götz, añadió que la industria del aluminio tiene grandes esperanzas en que durante este año haya una propuesta ambiciosa y mejorada para la economía circular de Europa, y cree que es crucial que la Comisión Europea presente un nuevo paquete que se centre en mejorar los procesos de recogida y clasificación, evitar que los residuos reciclables postconsumo lleguen a los vertederos, e impulsar las inversiones en la cadena de valor del reciclaje dentro de Europa. Terminó diciendo que la inventiva a lo largo del proceso, desde la clasificación y recogida de la escoria pasando por estrategias innovadoras, y llegando a la reciclabilidad integrada de productos para consumo final, es clave para el éxito del sector a largo plazo.

El aluminio no solo es reciclable infinitamente, su aplicación en importantes mercados europeos lleva a tasas de reciclaje impresionantes, como el 95% en los edificios y en el transporte, y el 60% en envases y embalajes.

Organizada por la Asociación Europea del Aluminio, el 13º Congreso Internacional del Reciclaje reunió a más de 120 expertos del reciclaje del aluminio de todo el mundo. Los asistentes trataron temas altamente relevantes y principales relacionados con tendencias de mercado, el despliegue de las últimas tecnologías, y las más recientes novedades políticas relacionadas con el sector del reciclaje del aluminio.

 

Fuente: EAA