La campaña de recogida de latas de bebidas, que se está realizando en los colegios de Ávila, ha conseguido recuperar, en tres meses, 1.688,68 kg de latas de bebidas.

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de Ávila están batiendo todos los récords en cuanto a recogida de latas de bebidas se refiere. En sólo tres meses han recuperado nada menos que 1,688,68 kg de latas, que equivalen, aproximadamente, a cerca de 85.000 envases, en concreto 84.432 (dado el distinto peso de las latas de aluminio y las de acero, 13,6 grs. y 30 grs. respectivamente, contamos que 50 latas equivalen a un kg.).

En la campaña participan 1734 alumnos y el colegio Arturo Duperier encabeza el ranking de latas recogidas por alumno, nada menos que 124 unidades.

La recogida se ha incrementado mes a mes. En enero fueron 158,93 kg de latas de bebidas, en febrero 583,50 kg y en marzo nada menos que 958,34 kg. Todos estos envases entrarán en el ciclo de reciclaje y se convertirán en nuevos productos. Por ejemplo, una lata que se deposita en el contenedor amarillo puede volver a estar en la estantería del supermercado en 45 días.

La campaña durará hasta la finalización del curso escolar en junio y el colegio más reciclador recibirá un premio del Ayuntamiento de la ciudad. Además de la recogida también se realizan talleres de reciclado de latas y manualidades con latas, como la Santa Teresa que puede verse en la fotografía (este año, Ávila celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús).

Los alumnos pueden depositar las latas en los puntos de recogida donde se han instalado contenedores amarillos, similares a los de la calle donde deben depositarse los envases metálicos. Semanalmente  se realiza el conteo de envases recogidos y su transporte a un punto limpio.  Los volúmenes recogidos en cada centro, además, se publican mensualmente en el Diario de Ávila.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Avila y ARPAL y cuenta con la colaboración de Ecoembes y Arte en Lata Ramirín.