En cuatro años, ARPAL ha conseguido promover el reciclado de envases de aluminio a 20.969 niños y jóvenes a través de sus talleres en distintos puntos del territorio español trabajando con colaboradores locales y con el apoyo de Ecoembes.
El año 2011, ARPAL inició un novedoso programa piloto de didáctica directa denominado Formación de Formadores. Su objetivo era preparar a voluntarios universitarios (estudiantes de Educación) para que luego pudieran realizar talleres en colegios, centros cívicos, campamentos de verano, etc. El proyecto empezó con la colaboración de la universidad Abat Oliba de Barcelona y a él asistieron 12 voluntarios que más tarde realizaron actividades con 80 niños del Centro abierto gestionado por la Fundación Trinijove.
En cuatro años, lo que empezó siendo un programa local se ha extendido a distintos puntos de la geografía española como son Ávila, Cádiz, Málaga, Madrid y varias ciudades y pueblos de Castilla-León. Y la evolución natural del programa de voluntarios universitarios ha sido extender el mismo a profesores de infantil, primaria y secundaria y a monitores de ocio y tiempo libre.
A finales del año 2015 se contabilizó que, en estos cuatro años, han recibido formación sobre reciclado de envases en general y de envases de aluminio en particular, 1.355 personas entre voluntarios universitarios, profesores de infantil, primaria y secundaria y monitores. Y entre todos ellos han realizado talleres a cerca de 21.000 niños y jóvenes.
El modelo que ARPAL ha seguido se ha basado en adaptarse a la realidad local de cada lugar buscando, en la medida de lo posible, colaboradores locales que a su vez realizaran actividades sociales. Así, por ejemplo, en Barcelona, ARPAL, trabaja con la universidad Abat Oliba y con la Fundación Trinijove, dedicada a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. En Cádiz, nuestros colaboradores son EQUA Asociación para la Mediación Social y la Universidad de Cádiz.
En Madrid, ARPAL ha contado con la universidad CEU, en Málaga con el Departamento de Educación y más de 70 centros educativos y en Castilla-León con el Ayuntamiento de Ávila y Arte en Lata Ramirín. Todos ellos han hecho posible que cerca de 21.000 niños y niñas conozcan hoy en día la importancia de reciclar envases de aluminio y los depositen en su contenedor correspondiente, el amarillo.
Puede encontrarse más información sobre este proyecto en www.aluminio.org en las pestañas Recursos Educativos y Vídeos.