dephot-9994“DESDE EL PUNTO DE VISTA MICROECONÓMICO, ALGUNOS MATERIALES SON MÁS SOSTENIBLES QUE OTROS”

ABRALATAS es la asociación comercial nacional de la industria de las latas de aluminio en Brasil. Renault De Freitas Castro, su presidente ejecutivo, nos explica las actividades de la entidad y cómo afronta los retos de futuro.

 

1.- ¿En qué consiste ABRALATAS?

ABRALATAS es la asociación empresarial de la industria de las latas de aluminio en Brasil (formada por Ardagh, Ball and Crown), que fue fundada en 2003 con el objetivo principal de promover el uso de este envase y comunicar los beneficios y los logros de esta industria a los clientes, consumidores, gobiernos y medios de comunicación. ABRALATAS ofrece apoyo a los gestores de residuos y a otras asociaciones del sector para fomentar el reciclado de las latas de bebidas.

2.- ¿Cómo se organizan y coordinan las diferentes áreas que componen la Asociación?

ABRALATAS opera con una cantidad de personal muy reducida: un secretario, un becario, un asistente y un CEO. Los servicios legales, de comunicación y otros servicios esenciales son subcontratados. La junta directiva consta de dos miembros efectivos y un suplente por cada empresa miembro.

3.- ¿Cuáles son los principios de ABRALATAS?

Los principios de ABRALATAS incluyen el respeto y el cumplimiento de los parámetros legales, en particular, los relativos a la legislación antimonopolio (los asuntos comerciales y estratégicos están prohibidos en todas las actividades de la Asociación), actuando siempre a favor del desarrollo sostenible. Por otro lado, el respeto hacia la competencia leal es otro principio fundamental de ABRALATAS.

4.- ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Sus principales objetivos son proporcionar información a todos los interesados sobre las ventajas que suponen las latas de aluminio a la hora de fomentar el desarrollo sostenible.

5.- ¿Qué actividades e iniciativas lleva a cabo?

Las actividades incluyen la revisión de la regulación gubernamental y la legislación en más de 250 municipios, la participación en foros, seminarios y audiencias públicas, tanto a nivel nacional como en los medios de comunicación en relación con los envases; la promoción del uso de las latas de aluminio y su completa compatibilidad con el desarrollo sostenible y la relación con los gestores de las mismas.

6.- ¿Qué tipo de empresas acepta la Asociación? ¿Qué tipo de relación establece con las mismas?

ABRALATAS admite, únicamente, empresas fabricantes de latas de aluminio que operan en Brasil, quienes, al formar parte de la misma, cooperan en proporcionar información no estratégica ni comercial. ABRALATAS no puede defender los intereses particulares de sus miembros ni recibir información relativa a los mismos de forma individual.

7.- ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar la Asociación?

La nueva legislación relativa a los envases en los diferentes estados y municipios del país plantean muchos problemas. Por esta razón, debemos visitar, en muchos casos, a los legisladores para poder compartir, personalmente, nuestras preocupaciones sobre determinados puntos.

Afortunadamente, podemos decir que solemos tener bastante éxito en este sentido.

8.- ¿Qué iniciativas se llevan a cabo para resolverlos?

La única forma de lidiar con este tipo de problema es anticiparnos y difundir información sobre las latas de aluminio, sus características, sus ventajas a la hora de ser recicladas, etc. a los legisladores y a las autoridades gubernamentales de todos los niveles.

Cada proyecto de ley o nueva propuesta de regulación sobre las latas de aluminio da lugar a una intensa campaña de información por nuestra parte, dirigida hacia todos aquellos que son capaces de influir en esta materia.

9.- ¿Cómo pueden, los envases, contribuir a la sostenibilidad?

Supongo que los envases de post-consumo son un problema ambiental potencial en todos los países pero, al mismo tiempo, representan una posible solución para ciertas preocupaciones que conciernen a las sociedades modernas. Considerando los tres pilares definidos en el concepto de sostenibilidad, es decir, la dimensión social, económica y medioambiental, es fácil percatarse de que una logística bien concebida es capaz de reducir la contaminación causada por este tipo de residuos, crear empleos y aumentar los ingresos de sectores como la recuperación y el reciclaje, ahorrando los recursos naturales en beneficio a las generaciones futuras.

10.- ¿Qué materiales son los más sostenibles? ¿Existen materiales más sostenibles que otros?

Existen distintas maneras de responder a esta pregunta, incluyendo aquellas que se enfocan desde un punto de vista de la química o la biología de los materiales.

Pero desde el punto de vista microeconómico, algunos materiales son, definitivamente, más sostenibles que otros. En este sentido, la viabilidad económica a la hora de completar el circuito completo del reciclaje sigue siendo el principal determinante de ello y para cada material. Por lo tanto, es la viabilidad económica del reciclaje lo que determina la eficacia (no el potencial) de los materiales, con la posible excepción de los envases sujetos a los sistemas de depósito y retorno.

De este modo, los precios del mercado, así como las políticas fiscales, son ejemplos de instrumentos poderosos que influyen en la sostenibilidad.

11.- ¿Cuáles serán los principales cambios que tendrán lugar durante los próximos años?

Soy bastante optimista sobre el futuro de la lata de aluminio por varias razones.

En primer lugar, creo que se beneficiará mucho del creciente reconocimiento del valor del desarrollo sostenible por parte de los consumidores a la hora de escoger un tipo de envase.

En segundo lugar, la versatilidad del aluminio, que puede adoptar distintas formas, marcará una diferencia a la hora de optar por distintos materiales para la innovación en el diseño.

Por último, la carga tributaria del aluminio tiende a descender a largo plazo, junto con otros bienes de consumo ecológicos.

Perfil profesional

 Renault de Freitas Castro es economista, especializado en economía agrícola por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y MBA en Derecho Económico.Entre 1976 y 1998 formó parte del gobierno brasileño en el área de economía y, entre 1996 y 1998, fue miembro comisionado de la Agencia Antimonopolio Brasileña. Desde 1998 hasta el 2003 ejerció como consultor privado y desde el 2006 es el presidente ejecutivo de ABRALATAS.