La tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio en la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia aumentó un 2.3% en el año 2017, respecto al 2016, llegando al 74.5%. Esto significa que 31.000 millones de latas, equivalentes a 420.000 toneladas de aluminio, volvieron a los circuitos de producción para convertirse en nuevos productos de aluminio.

Esta alta de tasa de reciclado del 74,5% se ha conseguido gracias a los diferentes sistemas de recogida implantados en los países europeos y a las características del aluminio: es un material que se puede reciclar indefinidamente y que no pierde calidad en el proceso. Además, fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado ahorra un 95% de la energía y se genera solo el 5% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) si se compara con la producción con aluminio primario.

Por ejemplo, las 420.000 toneladas de aluminio recicladas en el 2017 suponen un ahorro anual de, aproximadamente, 3 millones de toneladas de GEI, que son las emisiones anuales de una ciudad europea mediana como Belfast o Tesalónica.

El país que más latas de bebidas de aluminio recicla es Alemania con un 99%, seguido de Noruega, Finlandia y Bélgica con el 98%. España se encuentra en un término medio con un 62% y a la cola están Malta y Rumanía con un 30% y un 36% respectivamente.

A la vista de estos datos, hay todavía margen de mejora en buena parte de los países europeos por lo que tanto los fabricantes de latas de bebidas de aluminio como las empresas que reciclan este material van a seguir invirtiendo en plantas e infraestructuras de reciclado hasta alcanzar una verdadera economía circular.

Leonie Knox-Peebles, CEO de Metal Packaging Europe, aseguró que “el nuevo método de cálculo no afectará prácticamente a la tasa de reciclado alcanzada por las latas de bebidas en el 2017”. Por su parte, Maarten Labberton, Director del Grupo de Packaging en la asociación European Aluminio, puntualizó que “mientras alcanzamos nuestro objetivo de reciclado del 100%, lo que más importancia tiene es el rendimiento del reciclado; en este caso, el aluminio está muy bien posicionado porque las pérdidas son muy pequeñas en el proceso de reciclado.”

En el siguiente gráfico puede verse la tasa de reciclado de latas de bebidas de aluminio en los distintos países europeos, calculadas según las indicaciones de la Unión Europea vigentes

.