Conocer todos los envases de aluminio presentes en el mercado, dónde y cómo se reciclan, las tasas actuales y cómo incrementar su reciclado son algunos de los temas que se abordarán en este evento online que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 10:30 am.

España recicló, en el año 2019, 52.814 toneladas de envases de aluminio, lo que representa el 50,1% del total puesto en el mercado. Si se incluyen los envases de aluminio recuperados energéticamente, esta cifra asciende al 51,6%. Aunque estas cifras alcanzan las mínimas requeridas por la legislación para el año 2025 (Directiva 2018/852 del parlamento europeo y del consejo de 30 de mayo de 2018), cinco años más tarde, en 2030, se deberá reciclar el 60% de los envases de aluminio. El sector está realizando diversas actividades para promover que los ciudadanos reciclemos cada vez más envases de aluminio, a la vez que está dotando a las plantas de gestión de residuos de más y mejor infraestructura para que ninguno de estos envases se “pierda” en el proceso de recuperación.

Por ello, ante la imposibilidad de visitar una planta de tratamiento “in situ” por la situación de pandemia que padecemos y conscientes de que los periodistas ambientales son profesionales claves para difundir el mensaje de reciclado a toda la población, la Asociación para el Reciclado de Envases de Aluminio (ARPAL), la Asociación de Latas de Bebidas (ALB) y APIA han organizado un Seminario Digital para informar a los profesionales de la comunicación sobre el reciclado de estos envases.

Los asistentes podrán conocer los últimos datos disponibles y debatir sobre las diferentes estrategias que se están llevando a cabo para incrementar la tasa de reciclado de un material recuperado que constituye una “excelente” materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, el 75 por ciento de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, gracias al reciclado. Además, la fabricación de productos de aluminio a partir de material reciclado supone un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlos a partir del mineral.

Una vez recuperado el material, constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio porque en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material.

El seminario contará con la presidenta de APIA, María García de la Fuente que presentará y moderará el evento; el director general de ARPAL, José Miguel Benavente, que explicará el estudio que cada año se lleva a cabo para conocer exactamente los envases que se reciclan y a través de qué vías; Juan Ramón Meléndez, director de ALB, que pondrá de relevancia el caso de las latas de bebidas, el envase de aluminio mayoritario, en la nueva Economía Circular e introducirá una investigación realizada en plantas de selección de envases y Olga Roger, DIRCOM de ARPAL y socia de APIA, que mostrará los diferentes tipos de envases de aluminio del mercado, los beneficios de su reciclado y los recursos de información que la asociación ofrece a los periodistas para desempeñar su trabajo.

¿Cuándo?: 25 de noviembre de 2020

Hora: 10:30 am-11:45 am

Formato: Seminario digital, Webinar.

Organiza: APIA, ARPAL, ALB.

Inscripciones: http://bit.ly/recicladoaluminio

Contacto para solicitar entrevistas:

Luis Guijarro

Telf: 640026663

Email: luisguijarro92@gmail.com

Clickar aquí para ver el programa completo:

Programa Seminario Digital APIA-ARPAL-ALB (1)