• Se trata del primer glosario creado por la industria del aluminio.
  • Cada término, hasta 56 en total, es de sencilla lectura, además lleva su equivalente en inglés, en francés y en alemán.
  • El glosario es una excelente herramienta de trabajo para los profesionales que informan sobre el proceso de reciclado de este material y para personas que trabajan en el sector de la recuperación y el reciclado.

La Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL) y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han lanzado un “Glosario de Términos relacionados con la recogida, selección y reciclaje del aluminio”. Según reconocen las entidades promotoras cada vez es más difícil que los periodistas, informadores, educadores y profesionales de la recuperación y el reciclado encuentren una información de consulta rápida, asequible y contrastada con los diferentes términos que surgen a la hora de informar sobre la cadena de reciclado del aluminio. Y, además, no siempre es fácil encontrar la palabra equivalente en inglés o en otros idiomas como el francés o el alemán.

El proceso de producción y posterior recogida y reciclado de cualquier envase de aluminio, tiene unos requisitos técnicos que llevan su propia terminología y que, por lo general, no son muy conocidos. En un panorama donde los bulos están a la orden del día, se podrá encontrar en la web de Arpal https://aluminio.org/ y en la de Apia http://www.apiaweb.org/ un glosario que ayude a aclarar dudas en el trabajo que estén haciendo los profesionales. Un glosario de fácil y cómodo acceso, que incluso se puede descargar en cualquier ordenador, smartphone o tablet. Cada término, hasta 56 en total, es de sencilla lectura, y, además, al final puede encontrarse su equivalente en inglés, francés y alemán.

El contenido de este glosario se ha realizado por profesionales de APIA que, después de un exhaustivo trabajo de investigación, han detectado, junto con la colaboración de los expertos de ARPAL, y consensuado la mejor definición posible para que el término albergase información, transparencia y precisión. Su diseño ayuda a que la búsqueda sea eficiente. Un trabajo que contribuye, sin duda, a hacer más asequible la terminología utilizada en el sector de la recuperación y el reciclado de envases de aluminio.

Reciclar envases de aluminio es muy importante porque el aluminio es un material que no pierde calidad en su reciclado y, gracias a este proceso, se ahorra agua, mineral bauxita y energía; además, se minimizan las emisiones de CO2 a la atmósfera en este proceso.

Una vez se han depositado los envases usados de aluminio en el contenedor amarillo, pasan a las plantas de selección, donde se separan de otros materiales, y de allí van a un gestor de residuos, quién preparará la nueva materia prima para llevarla a fundición. Una vez fundido, el aluminio puede utilizarse para fabricar cualquier producto de este material como una bicicleta, un perfil de ventana, un envase o un coche, entre otros. De hecho, más del 75% del aluminio fabricado desde hace más de 100 años sigue en uso gracias al reciclado.

(Octubre 2021)

EL GLOSARIO PUEDE CONSULTARSE EN ESTA MISMA WEB EN LA PESTAÑA INFOALUMINIO

GLOSARIO RECICLAJE ALUMINIO