El aumento del consumo en 2019 llevó a un número récord de 36.500 millones de latas recicladas, o 488.000 toneladas de aluminio, ahorrando 4 millones de toneladas de CO

Un nuevo informe de Metal Packaging Europe y European Aluminium muestra que la tasa general de reciclaje de latas de bebidas de aluminio en la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia se mantuvo estable en 2019 en el 76% (75,8%). Con un consumo creciente de latas, la cantidad total de aluminio reciclado de las latas alcanzó un nivel récord de 488.000 toneladas y representa un ahorro total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 4 millones de toneladas de CO (equivalente a la cantidad de emisiones de GEI producidas por una ciudad europea de 440.000 habitantes como Bratislava, Tallin o Murcia).

Los fabricantes de latas (miembros de Metal Packaging Europe) y sus proveedores de aluminio (miembros de European Aluminium) han acogido con satisfacción el nuevo resultado, pero afirman que, con un esfuerzo adicional, las tasas de reciclaje podrían ser aún mayores.

“Con una creciente demanda de sistemas de envases totalmente circulares, la lata de bebida de aluminio, que está hecha de un material infinitamente reciclable, es la alternativa ideal a las opciones de envasado menos sostenibles», afirma Léonie Knox-Peebles, CEO de Metal Packaging Europe. Ahora tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que se desechan y se reciclan correctamente aún más latas usadas para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de 2030».

«Aunque las latas usadas también se reciclan en una amplia gama de otros valiosos productos de uso final, como bicicletas o vehículos eléctricos, la solución más eficiente es utilizarlas de nuevo para la producción de nuevas latas. Ningún otro tipo de envase de bebidas puede alcanzar unas tasas de reciclaje tan elevadas a la vez que utiliza tan poca materia prima, lo que da lugar a la circularidad del producto, así como a la reducción de las emisiones de carbono», concluye Maarten Labberton, director del Grupo de Packaging en European Aluminium.

Clickando en el documento adjunto puede verse las tasas de reciclado de latas de bebidas en los diferentes países europeos

European Aluminium-MPE AluBevCan 2019 recycling rate_Press Release 16 December.pdf (metalpackagingeurope.org)

Enero 2022