16 diciembre 2022. Según información de Metal Packaging Europe y European Aluminium, el reciclaje de latas de bebidas de aluminio en la Unión europea, Reino Unido, Suiza, Noruega e Islandia se mantuvo en un 73% durante el año 2020, a pesar de las nuevas medidas sobre el punto de medición de la tasa de reciclado impulsadas en Europa.

Esta cifra supone un 3% menos al compararla con la del año 2019, pero representa la cifra récord de reciclado de 510.000 toneladas de latas de aluminio, un 20.000 más que el pasado año. En términos de ahorro de gases de efecto invernadero (GEI), se han evitado que 4,2 millones de GEI lleguen a la atmósfera, lo que equivale a las emisiones de una ciudad de medio millón de habitantes aproximadamente como, por ejemplo, Málaga o Murcia.

El aluminio es un material permanente, es decir, puede reciclarse sin perder calidad una y otra vez y su reciclado conlleva muchos beneficios, tanto medioambientales como económicos: ahorro del 95% de la energía, ahorro de la materia prima (el mineral bauxita) y ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, el 75% del aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años sigue en uso gracias al reciclado.

 

 

1