Abril 2022

La Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases (APEAL), European Aluminium, la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) y Metal Packaging Europe, miembros de la Coalición de Materiales Permanentes, apoyan a la Comisión Europea en cuanto a exigir que todos los envases comercializados en la UE sean reutilizables o reciclables de forma económicamente viable. Así se recoge en su propuesta de Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR).

Sin embargo, el cumplimiento de tales objetivos se retrasará hasta el 2030.

Y es que, si bien la introducción de los grados de rendimiento en el reciclado es un paso adelante, desde la Coalición lamentan que se haya perdido la oportunidad de diferenciar entre las calidades de las materias primas secundarias y promover el uso de materiales que puedan reciclarse varias veces sin perder sus propiedades intrínsecas

Por otro lado, se celebra la atención que se sigue prestando a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y la norma propuesta según la cual, las tasas de la RAP, se modularán en función de los grados de rendimiento del reciclado, teniendo también en cuenta los envases reciclables múltiples veces frente a los reciclables limitados. Esta es la razón principal por la que la mayoría de los SCRAPs suelen aplicar tasas más bajas para tales materiales, teniendo en cuenta también el valor positivo de la chatarra del aluminio, el acero y el vidrio bien clasificados.

Asimismo, desde la coalición se señala que los envases no sólo deben ser reciclables; también deberían poder separarse de forma eficaz y eficiente del flujo de residuos, recogerse, clasificarse y reciclarse realmente “a escala”.

Así, el Reglamento debe establecer criterios más ambiciosos para definir lo que significa “a escala”, cumpliéndose en todos los Estados miembros para garantizar que se alcanza el objetivo de la Economía Circular de la UE, que está demostrando su liderazgo mundial en la transición de una economía lineal a una economía real.

Con unas tasas de reciclado respectivas del 75,8%, el 79% y el 85,5%, los sectores del aluminio, el vidrio y el acero son los que mejor reciclan, por lo que están bien posicionados para desempeñar un papel clave en esta transición.

La Coalición de Materiales Permanentes espera colaborar constructivamente con los responsables políticos de la UE para garantizar que el PPWR refuerce la economía circular de la UE, proteja el medio ambiente y garantice que los recursos utilizados se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.