– ARPAL nos cuenta, en un video, que en Navidades también se generan envases de aluminio y nos recuerda que todos los envases de aluminio se deben llevar al contenedor amarillo para contribuir a la magia de su reciclaje.
-Más del 75% del aluminio producido hace más de un siglo sigue en uso gracias al reciclaje.
-Durante el año 2023 volvieron a crecer las toneladas de envases de aluminio puestas en el mercado, así como los envases recuperados en el contenedor amarillo y fuera del hogar.
Arrancan las fiestas navideñas y no queremos perder el hábito de reciclar envases de aluminio que, a un ritmo creciente, llevamos haciendo durante todo el año. ¿Qué hacemos con los envases que se generan en estas fechas? Muy sencillo: Al contendor amarillo. Este es el resumen del vídeo que se desarrolla en el plató de noticias “Alu Talks”, creado desde ARPAL para que siga creciendo el número de envases de aluminio recuperados.
Es cierto que durante estos días de reuniones y encuentros familiares aumenta el consumo de envases semi-rígidos como las bandejas para alimentos o las tarrinas para preparar nuestros menús navideños. El de envases rígidos, como las latas de bebida, los envases en los que viene la nata, los tarros de cosmética que compramos para sentirnos mejor desechando los antiguos y las latas de conservas con las que prepararemos más de un entrante para nuestra cena familiar. A estos se suman los envases flexibles, como las tapas de yogures, flanes, e incluso la cubierta de los tapones de las botellas de vino; las hojas flexibles de aluminio que protegen el contenido de dulces, bombones y tabletas de chocolate; el envoltorio para regalos y el papel de aluminio que se utiliza como conservante del calor de nuestras comidas y como soporte de otros utensilios que vamos a introducir en el horno; sin olvidar su utilización en la decoración navideña, como sucede con los ríos de los belenes y que, como recomiendan desde ARPAL, podemos posteriormente plegar hasta formar una bola de aluminio que depositaremos en el contenedor amarillo.
Buenos datos
Recordemos que España recicló, en 2023, 79.957 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), las recogidas selectivas fuera del hogar, los recuperadores de residuos y las escorias de incineradora. Esta cifra supone un 52,2 % del total de envases de aluminio puestos en el mercado. Un dato interesante es que casi el 50% del material recuperado ha provenido de diversas recogidas selectivas, lo que implica que la población está cada vez más concienciada hacia el reciclado, hábito que no se debe perder en las fiestas navideñas.
Respecto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado, ésta sigue creciendo, alcanzando las 153.064 toneladas en 2023. La Directiva Europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en el 2030 el 60%. Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases de aluminio en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025 y ahora ARPAL ha centrado sus esfuerzos en conseguir superar el 60% en el 2030.
Tres décadas de historia
El objetivo principal de ARPAL es promover que los ciudadanos identifiquen los envases de aluminio y conozcan la importancia de reciclarlos y, por tanto, depositen más envases en el contenedor amarillo.
La Asociación lleva 30 años contribuyendo a dar una nueva vida al aluminio. Ha realizado, en conjunto, centenares de actividades para promover el reciclado de envases de aluminio porque consideran que es muy importante, tanto para el medio ambiente como para la economía. Por ello, todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado es una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio. De hecho, el 75% de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso, en forma de diversos productos, como dice el presentador de “Alu Talks”. Además, con aluminio reciclado se ahorra un 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral bauxita.
Diciembre 2024