Nota de prensa recuperación envases de aluminio 2002

LA RECUPERACIÓN DE ENVASES DE ALUMINIO CRECE UN 44,2% EN EL AÑO 2002

Durante el año 2002 se recuperaron en España 11.063 toneladas de envases de aluminio, cifra que representa un incremento del 44.2% respecto a los datos del 2001, cuando se recogieron 7.668 toneladas. Los recuperadores tradicionales (“chatarreros”) siguen siendo la mayor fuente de recuperación, aunque la participación del contenedor amarillo ha aumentado considerablemente (34%).

Por tercer año consecutivo, Arpal ha realizado un estudio exhaustivo para conocer las toneladas de envases de aluminio recuperados en España, los canales de recuperación y la distribución nacional de los mismos. Esta investigación, llevada a cabo con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) así como del Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades del sector de la recuperación como PIMEV, FEMEPA, Recometal y Armetal, permite obtener una completa radiografía de la recuperación de los envases de aluminio en España.

Los envases de aluminio recuperados en el año 2002, según datos de este estudio y de ECOEMBES, son los siguientes:

CANAL DE RECUPERACIÓN ENVASES ALUMINIO (TONELADAS)
Plantas de selección 1.546
Plantas de compostaje / RSU 1.313
Recogidas complementarias 1.907
Recuperadores tradicionales 4.101
Recuperación en escorias 2.196
TOTAL 11.063

(Los datos relativos a las plantas de selección, de compostaje y RSU y de recogidas complementarias son de Ecoembes y el de los recuperadores tradicionales del estudio de arpal).

Cabe apreciar los incrementos obtenidos en tanto en plantas de selección como de compostaje, debidos a la puesta en marcha de nuevas plantas así como a una mayor eficacia de las ya existentes.

La recuperación de envases de aluminio es una actividad plenamente consolidada gracias al alto valor que tiene este envase usado en el mercado (alrededor de 0,60 €/kg.). De hecho, es el más valor, muy por encima de los envases de hojalata (0,04 €/kg aprox.), plástico, vidrio o briks.

Además, la recuperación de este material comporta importantes beneficios medioambientales ya que el 100% del aluminio puede ser reciclado indefinidamente sin perder calidad y, el utilizar aluminio reciclado para fabricar nuevos productos supone un ahorro del 95% de la energía necesaria para su obtención primaria. Por ello, todo el aluminio recuperado se recicla en su totalidad.

Volviendo al estudio, el tipo de envases recuperados por los recuperadores tradicionales y su proporción en el año 2002 ha sido el siguente: 61% botes de bebidas, 13% conservas, 12% aerosoles, 8% cápsulas y 6% semirrígidos (bandejas de precocinados, etc).

Si se analiza por Comunidades Autónomas los envases recogidos en los recuperadores tradicionales, Cataluña recupera el mayor número de envases de aluminio, con un participación del 29% del total; le siguen la Comunidad Valenciana (13%), Comunidad de Madrid (11%) y el País Vasco y Asturias (10%).

La cifra de envases recuperados por habitante revela que los más “recicladores” son los asturianos (23.169 envases cada 1000 habitantes), seguidos de los vascos (11.635) y catalanes (10.740), siendo la media nacional 5.786 envases cada 1000 habitantes. Por encima de la media, además de las Comunidades citadas, se encuentran también la Comunidad Valenciana y Navarra.