Nota de prensa recuperación envases de aluminio 2008

ESPAÑA RECUPERA 13.393 TONELADAS DE ALUMINIO PROVENIENTE DE ENVASES EN EL AñO 2008

Durante el año 2008, España ha recuperado 13.393 toneladas de envases de aluminio, que equivalen al 27,7% del total de envases consumidos en nuestro país. A pesar de la crisis económica, que ha supuesto un menor consumo y menos material recuperado en el mercado, la tasa de reciclado ha aumentado en 0,7 puntos respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 27%.

Para obtener unos datos realmente veraces de los envases de aluminio recuperados, Arpal realiza cada año un estudio entre los recuperadores tradicionales, quienes gestionan una parte importante del material recuperado.  A este dato se le suma las cifras obtenidas por ECOEMBES provenientes de las plantas de selección, plantas de Residuos Sólidos Urbanos, plantas de compostaje y recogidas complementarias (datos de recuperadores que reportan directamente a ECOEMBES y otras como campañas estivales y recogidas de asociaciones, etc.).

El estudio que se realiza entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje. Esta investigación se lleva a cabo desde hace siete años y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de aluminio recuperado por las plantas de los recuperadores tradicionales, antiguamente llamados chatarreros. El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER), el Gremi de Recuperació de Catalunya y otras entidades del sector de diversos puntos de la geografía española y está patrocinado, además, por ECOEMBES.

Desde Arpal también se está trabajando para que el aluminio recuperado tenga cada vez más calidad y no se encuentre contaminado con otros materiales ya que, cuando esto ocurre, se dificulta el proceso de selección y preparación para su reciclado y disminuye su precio en el mercado (y, por lo tanto, uno de los principales incentivos para su recuperación a través de todos los canales).

Un punto importante a destacar es que todo el aluminio que se recupera se recicla ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado. Además, el aluminio recuperado constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio ya que en el proceso de reciclado no cambian las propiedades de este material. De hecho, en España se producen cerca de 400.000 toneladas de aluminio reciclado cada año, casi la misma cantidad que de aluminio primario (proveniente de la bauxita). Otra ventaja de su reciclado es el ahorro de energía ya que al fabricar productos de aluminio con aluminio reciclado existe un ahorro del 95% de la energía necesaria para producirlo a partir del mineral.

 

Todas estas ventajas medioambientales y económicas hacen que el reciclado de los envases de aluminio sea un reto continuo para Arpal, reto en el que está trabajando desde hace más de 10 años.

La situación económica a nivel mundial también afecta al aluminio y al aluminio reciclado en España. La menor demanda y, sobre todo y como consecuencia, la fuerte bajada de precios en el London Metal Exchange ( LME), ha conducido a un mayor almacenamiento  en las plantas de recuperación con la correspondiente repercusión en los tonelajes de aluminio reciclado. En cualquier caso, la recuperación y el reciclado de los envases y otros productos de aluminio en España es una actividad de presente y de futuro, totalmente sostenible y, en todo caso, irreversible.

 

RECUPERACIóN DE ENVASES DE ALUMINIO EN ESPAÑA 2008

Los datos que corresponden a la recuperación de envases de aluminio en el año 2008, clasificados según la procedencia del material son los siguientes:

ORIGEN TONELADAS %
Recuperadores Tradicionales (Estudio ARPAL) 4.612 34.5%
Plantas de Selección (ECOEMBES) 2.811 21%
Plantas de RSU/Plantas de compostaje (ECOEMBES) 1.874 14%
Recogida Complementaria (ECOEMBES) 4.096 30.5%
Total Recuperación 2007 13.393 100%